Inicio Economía ¿Quiénes controlan la Deuda Pública de la UE?

¿Quiénes controlan la Deuda Pública de la UE?

banderas UE

Bruselas (Eurostat) – La Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) señala que en más de la mitad de los Estados de la UE, “la deuda pública de la UE la tiene, principalmente, el sector financiero residente”. Y predominan los títulos a largo plazo en gran medida en los Estados miembros. La fuente destaca que “se pueden observar diferencias significativas en toda la Unión Europea (UE) con respecto al sector tenedor de la deuda pública”. Entre los Estados miembros la proporción de la deuda pública en manos del sector de las corporaciones financieras (residentes) a fines de 2019 fue más alta en Dinamarca (74%). Seguida de Suecia (73%), Croacia (67%) e Italia (63%).

            Por el contrario, la mayor proporción de la deuda de los no residentes se registró en Chipre (80 por ciento), por delante de Lituania (76 por ciento), Letonia (74 por ciento) y Estonia (70 por ciento). En general, en toda la UE, menos del 10% de la deuda estaba en manos de los sectores no financieros residentes (corporaciones no financieras, hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares). Con las notables excepciones de Hungría (28 por ciento), Malta (26 por ciento), Portugal (15 por ciento) e Irlanda (11por ciento).

            “Eurostat” acaba de publicar un informe que ofrece información detallada sobre la deuda de los Gobiernos en general en los Estados miembros de la UE. Desglosada por subsector, instrumento financiero, titular de la deuda, vencimiento, moneda de emisión, así como las garantías emitidas por los Gobiernos.

tabla posesión deuda UE

Las mayores cuotas de vencimiento inicial a corto plazo en Suecia, Portugal e Italia

Con un 21 por ciento de la deuda pública total con un plazo inferior a un año, Suecia registró la mayor proporción de vencimientos iniciales de deuda a corto plazo entre los Estados miembros a fines de 2019, por delante de Portugal (18 por ciento), Italia (15 por ciento) , Hungría y Dinamarca (ambos 11 por ciento).

            En el extremo opuesto de la escala, casi toda la deuda (más del 98 por ciento) estaba compuesta por vencimientos a largo plazo en: Lituania, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y Chequia.

Deuda bruta financiada principalmente por títulos de deuda

A finales de 2019, los títulos de deuda eran el principal instrumento financiero en casi todos los Estados miembros. Chequia (92 por ciento de la deuda total del Gobierno), registró el porcentaje más alto, por delante de Hungría, Eslovenia y España (todos 87 por ciento), Malta y Francia (ambos 86 por ciento).

            En contraste, los préstamos prevalecieron en gran medida en Estonia (88 por ciento) y Grecia (81 por ciento). El uso de préstamos también fue relativamente alto en Chipre (41 por ciento), Suecia (33 por ciento), Croacia (29 por ciento), Luxemburgo (28 por ciento) y Portugal (27 por ciento). La moneda y los depósitos generalmente constituían una parte relativamente pequeña de la deuda, excepto en Portugal (13 por ciento), Irlanda (11 por ciento) e Italia (9 porciento).