Inicio Covid 19 Reactivarán el Consejo Central de Crisis

Reactivarán el Consejo Central de Crisis

98
0
Covid Mapa Rep. Checa al 19 de sept. 2020

Praga (ceské noviny) – Al final, el primer ministro Andrej Babiš cede. El Gobierno renovará las actividades del “Consejo Central de Crisis” (Ústředního krizového štábu, ÚKŠ) debido a la epidemia del nuevo coronavirus. Así lo precisó este viernes el propio Babiš al diario “Deník N”. Y lo activa debido a la mala comunicación que hay entre el ministerio de Salud y las Autonomías.

Babiš había rechazado reactivar ese consejo ya que, decía, sus ministros trataban el tema de la pandemia dentro del consejo gubernamental para los riesgos sanitarios. Sólo que ya desde hace algunas semanas y ahora, con la gran cantidad de nuevos casos positivos, hasta el socio Social Demócrata pidió reactivar ÚKŠ. El 1er viceprimer ministro y ministro del Interior, Jan Hamáček (ČSSD) fue quien precisó que el comité se reactivará a partir del lunes.

Las Autonomías pidieron reactivar el Consejo de Crisis

Babiš revela que la “Asociación de Autonomías” le envió el jueves un pedido para reactivar el Consejo de Crisis, el que funcionó durante la primavera pasada, cuando reventó la primera ola de la covid-19. “La cooperación entre las Autonomías y el ministerio de Salud no fue buena. Por lo que los gobernadores autonómicos presionaron para que se active el Consejo de Crisis. Se convertirá en plataforma de comunicación entre cada ministerio y las Autonomías”, aclaró.

Al mismo tiempo, Babiš negoció el viernes con su socio gubernamental y ministro, Jan Hamáček, sobre esa activación. No olvidemos que durante la primavera, Hamáček presidió ese Consejo, por ser ministro del Interior y podría volver a presidirlo. Ahora hay que preparar la propuesta oficial para reactivar el Consejo, para que lo apruebe el Consejo de Ministros. La próxima reunión regular está prevista para el lunes por la mañana.

Hay que recordar que en varias oportunidades el Gabinete no logró acuerdo en reactivar ÚKŠ. La última vez que lo intentaron fue el lunes de esta semana. Hamáček comentó que los ministros del movimiento ANO 2011 no quería esa reactivación. Incluso Babiš dijo, ese lunes, que no era un tema actual, sobre la mesa, el reactivar el Consejo de Crisis, por que ya funcionaba el Consejo para los Riesgos Sanitarios.

El Gobierno declaró el estado de emergencia nacional el 12 de marzo. El Comité de Crisis fue creado tres días después. Terminó sus actividades el 11 de junio. Inicialmente, el Gobierno le cambió el estatuto al Consejo, para que no sea Hamáček quien lo presida, sino el entonces viceministro de Salud Roman Prymula, hoy apoderado gubernamental para la Ciencia y la Investigación en la Salud. Prymula pasó sólo dos semana al frente de ese Consejo, luego regresó a la dirección el ministro Hamáček.