Inicio Noticias Recibe Havel certificado por su resistencia al comunismo

Recibe Havel certificado por su resistencia al comunismo

321
0
Havel, un activo disidente y defensor de los DD.HH. en la foto, siendo presidente checo, junto a Oswaldo Payá, disidente cubano. Ambos han fallecido ya

Praga (aktualne.cz) – El ex presidente Václav Havel ha obtenido, post mortem, el certificado de haber sido parte de la “Resistencia Anticomunista”, según lo decidió el lunes de esta semana el ministerio de Defensa Checo. Así, Havel se suma a la lista de 5 158 personas que han obtenido ya ese mismo certificado. Se trata de un documento mediante el cual el Estado expresa su honor y gratitud a los que combatieron el totalitarismo y lo hace desde el año 2011, cuando empezó a regir la Ley de la Participación en la Resistencia al Comunismo.

            “Václav Havel, el primer presidente después de la Revolución de noviembre en nuestro país, pasó toda su vida opuesto al poder totalitario, incluso a desmedro de su libertad. Con sus posiciones aportó en gran medida al proceso de noviembre 1989 que renovó la Libertad y la Democracia en Checoslovaquia”, se lee en el documento del ministerio de Defensa. Se indica a su vez que Havel entre los años 1965 a noviembre de 1989 mantuvo una actividad anticomunista continua, concatenada y de largo plazo.

            Esa actividad la desarrolló a través de sus escritos, discursos, peticiones, la defensa pública de los Derechos Humanos o al haber cofundado la Carta 77. El texto también menciona los contactos que Havel mantuvo con el exilio político, su cooperación con los representantes de la oposición, así como con los defensores de los Derechos Humanos en los demás países de la órbita socialista.

Una Ley que existe desde el 2011

La Ley sobre la Resistencia al Comunismo tiene el No. 262/2011 Sb y está en vigencia desde el 17 de noviembre del 2011. Persigue expresar la gratitud a todos los que se opusieron al totalitarismo comunista, incluso poniendo en juegos sus vidas, o sus libertades y patrimonios. Es decir, por defender los valores de la Libertad, la Democracia en la entonces Checoslovaquia. El documento viene firmado por el director de la sección para Veteranos de Guerra del ministerio de Defensa, Pavel Kugler.

            Al recibir ese reconocimiento, Havel obtendrá un escudo recordatorio y 100 mil coronas. En su caso, su viuda recibirá sólo 50 mil. El ministerio de Defensa registra 5 428 solicitudes de ese certificado, por el momento han decidido ya en 5 158 casos, así que sólo queda el 5 por ciento. Los nombres de todos los que son reconocidos de la resistencia al comunismo están en la web oficial del Ejército Checo.

            Václav Havel murió el 18 de diciembre del 2011 y su entierro fue el 23 del mismo mes. Tuvo un entierro de Estado, al que acudieron delegaciones de otros países.