Inicio Noticias Rector Zima: “Los políticos fallan por que son incapaces de resolver los...

Rector Zima: “Los políticos fallan por que son incapaces de resolver los problemas”

420
0
El rector de la Universidad Carolina de Praga, Tomás Zima, habla en la Sala de los Patriotas del Karolinum

Praga (denik.cz) – El rector de la Universidad Carolina, Tomáš Zima, ofreció una larga entrevista al servidor “denik.cz” donde habla sobre varios temas, no sólo académicos sino también políticos. Asegura que los políticos fallan por que son incapaces de resolver los problemas, indica que si el ministro de Cultura, Antonín Stañek presentó primero su renuncia, no debió usar esa infantil excusa de que “Hamáček me obligó” y aclara que no tiene pensado lanzarse a candidato presidencial puest tiene muchas cosas que hacer desde el rectorado.

            Y en realidad que Zima tiene varios motivos para estar contento. En la prestigiosa lista “QS Worlf University Rankings” la Universidad Carolina se situó entre las 300 mejores universidades del mundo; está en la posición 291. Además, la alianza 4EU+, en la cual está la Universidad Carolina, fue elegida como uno de los consorcios que tendrá el apoyo de la Comisión Europea. Además, a inicio de julio esta universidad fundó, junto a cuatro otras universidades checas, la “Asociación de Universidades Investigativas de la Rep. Checa. Sin olvidar que Tomáš Zima es el padre de la plataforma de discusión sobre el futuro de este país centroeuropeo.

Los puntos políticos

Zima se refiere a cómo se repartieron los principales cargos en la nueva Comisión Europea, sobre la elección de la nueva jefa Comisión, Ursula von der Leyen. “La repartición de cargos responde a la fuerza de cada uno de los países e incluso de la capacidad de llegar a acuerdos. Considero que en el caso de la nueva jefa von der Leyen, los representantes del V4 jugaron un papel positivo. Sin embargo, su mandato no es tan fuerte, ganó con tan solo 9 votos, así que veremos a qué compromisos se ve forzada a llegar. Sólo que no se puede siempre andar con todos en todo. En las cuestiones fundamentales debe decir un claro No, o un claro Sí”, responde el rector.

            Von der Leyen tendrá una posición difícil ya que Europa no está unida, está siendo sacudida por problemas internos e incluso por el “brexit”. Ahora todos esperan a ver con que sale el nuevo primer ministro británico. Zima considera errada la oferta de la nueva jefa de la Comisión de poder darle más tiempo de espera a los británicos, si así lo piden. “¿Porqué? ¿Qué espera, que venga Godot? ¿Qué tiene que pensar el ciudadano, que la Unión Europea no es capaz de resolver estre problema? Hace tres años los británicos decidieron, en referendo, que quieren dejar la UE, así que actuemos según eso y no busquemos excusas. Los políticos fallan por que no son capaces de resolver las cosas. Una serie de ellos sólo saben reunirse, discutir y aplazar la toma de la decisión final. Y esto es algo que no le gusta a la gente en la Unión Europea”, responde Zima.

El rector Zima durante la ceremonia de entrega del “Premio Iberoamericano 2019”,
realizada en la Sala de los Patriotas del Karolinum

            Sobre el caso del cambio de ministro de Cultura, el rector Zima comenta: “Somos testigos de un teatro del absurdo a lo checo, a lo Shvejk. El Sr. Ministro Stañek presentó la renuncia pero oímos que alguien lo forzó. Él tiene libre alberdrío y si lo firmó, no debió excusarse usando al Sr. Hamáček. Y todos los demás debieron respetar su decisión. Si lo aprobó también el presidente del partido de la Coalición y el primer llevó la renuncia al Castillo, entonces el presidente debería actuar, sin demoras, y encontrar una solución. Para mi debe oír el deseo de los partidos de la Coalición y debe honrar las tradiciones, incluso aunque últimamente esto no sea como la regla”.