Inicio Noticias Renunció la directora del “Monumento de Lidice”

Renunció la directora del “Monumento de Lidice”

26
0

Praga (novinky.cz) – Martina Lehmannová ha renunciado al cargo de directora del “Monumento de Lidice” y será efectivo desde hoy, 21 de enero. Así lo informó ayer a la agencia de prensa ČTK la portavoz del ministerio de Cultura, Michaela Lagronová. El ministerio es el administrador de ese monumento. No se han precisado los motivos de la renuncia. La Sra. Lehmannová tomó la dirección en el año 2017. Por el momento, el monumento será dirigido de manera interina por Dagmar Kosová, quien es la representante estatutaria de la renunciada y directora del Departamento Económico.

            Lagronová también indicó que el ministerio convocará al concurso de merecimiento para la selección del nuevo o nueva director. Lehmannová ha ofrecido circular una explicación por escrito del por qué renunció. No olvidemos que en noviembre del año pasado, el “Monumento de Lidice” enfrentó las críticas de quienes, siendo niños, sobrevivieron la operación nazi que borró del mapa esa localidad checa.

            También criticaron el reportaje de la estación pública Televisión Checa dedicado a la tragedia en donde se habló sobre supestas delaciones antes del operativo para borrarlos del mapa. Los que sobrevivieron, en carta abierta, dicen que a Lehmannová le da lo mismo el sufrimiento que vivieron, lo que sufrieron sus familias y que no ha honrado los hechos ocurridos por el odio desatado por el III Reich. Escriben que se han convertido en apenas “un anexo, acaso doloroso”, del Monumento. Un adorno de uso exterior.

            El tema llegó a oídos del ministro de Cultura, Lubomír Zaorálek, quien visitó ese Monumento y expresó que la directora Lehmannová debía de encontrar la manera de mejorar y resolver las cosas. El Monumento de Lidice recuerda el operativo nazi del 10 de junio de 1942, que borró del mapa ese municipio. Fue la represalia de las fuerzas ocupantes ante el atentado y asesinato de Reinhard Heydrich, el Protector de Bohemia y Moravia. Los nazi usaron la escusa que Lidice algo tuvo que ver con el atentado.

Un poco de Historia

De los 500 habitantes que tuvo Lidice, sólo 160 alcanzaron a sobrevivir la II Guerra Mundial. En Lidice, ese 10 de junio de 1942, fueron acribillados 173 hombres. Después, otros 26 ciudadanos más de Lidice pasarían por las armas, el 16 de junio del mismo año, en Praga-Kobylisy. Además, 53 mujeres de Lidice no lograron sobrevivir el tiempo que pasaron en algún campo de concentración. Se conoce que 82 niños de esa localidad fueron asfixiados en coches con gas, en campos de deportación. Luego de la liberación, a Lidice empezaron a retornar 143 mujeres de Lidice y 17 niños.

            A fines del año pasado murió Miloslava Kalibová, una de las dos últimas sobrevivientes. Llegó a cumplir casi 97 años. Sólo queda aún viva Jaroslava Skleničková. Señalemos también que en los últimos años ha crecido el nivel de visitas al “Monumento de Lidice”; en el año pasaron por ahí 150 mil personas. En el 2015 fueron 46 mil. La institución “Monumento de Lidice” tiene también a su cargo el cuidado y atención del área de piedad en Ležácí y Lety, que también recuerdan a las víctimas de los nazis.