Inicio Noticias Resumen semanal de la prensa checa

Resumen semanal de la prensa checa

500
0

Praga – Durante la última semana, ya con las vacaciones de verano, temporada de pocas noticias o “temporada de pepinos” para la prensa checa, fueron tres los temas que destacaron: la maratónica cumbre de la Unión Europea donde Frans Timmermans parece ser el gran derrotado ya que la alemana Ursula van der Leyen (ministra Federal de Defensa), fue la elegida para ser la próxima jefa de la Comisión Europea.

El segundo tema fue el inconcluso cambio de ministro de Cultura, en donde el presidente Zeman mantiene en jaque a la Social Democracia por no querer aceptar su cambio, propuesto ya, formalmente por el primer ministro, Andrej Babis. La Constitución dice que si el premier le propone nombrar o sacar a un ministro, el presidente debe aceptar esa propuesta y ejecutarla. Sólo que Zeman y los presidentes anteriores (Klaus y Havel), se aprovechan que la Carta Magna no establece en qué plazo debe hacer lo que le pide el primer ministro. El pulso sigue ya que Zeman no quiere sacar al ministro Stañek (socialdemócrata), por que lo considera casi un héroe que combate contra la corrupción.

Y el tercer tema fue el 54 Festival Internacional de Cine realizado en la hermosa ciudad balneario de Karlovy Vary, que se convierte en el centro de reunión de políticos, celebridades y famosos, nacionales y extranjeros. En la categoría principal el Globo de Cristal fue, por votación unánime, para la película “El Padre”, de Bulgaría. Una drama que con humor muestra el camino de un hombre hacia sus parientes más cercanos. La película es la tercera que en conjunto ruedan la dupleta director-guinista Kristina Grozevová y Petar Valčanov.

Otros temas tratados fueron: acelera el proceso de calentamiento de la Tierra, los vendedores abusadores ahora se enfocan en los niños y usan a los influyentes “youtuberes” para motivarlos a que les compren cosas caras, que no necesitan. Por las altas temperaturas se escribe que hay municipios que impondrán limitaciones al consumo de agua: 100 litros por día. Por el tema vacacional, se escribió que los checos gastan algo así como 23 000 coronas checas en sus vacaciones de verano y también se recuerda que con el inicio de julio entra nuevamente en vigencia el pago del seguro por baja por enfermedad durante los tres primeros días (que no se pagaban, como medida llamada de “cuarentena”, para evitar a los vivos que caen enfermos por motivos no reales).

La prensa amarillista concentró su atención en la calidad de la “salta tártara” que consumimos, ¡alertando a los niños sobre su calidad! O sobre cómo la esposa del reconocido cantante Karel Gott, Ivana, es, en la práctica, la enfermera mejor pagada del país.