Inicio Noticias Revolución en el No. 155

Revolución en el No. 155

243
0
.. la asistencia sanitaria checa es de muy alta calidad

Praga (mfDnes) – Una revolución empieza hoy en el No. 155. Una gran novedad llega al sistema de socorro de la Rep. Checa. Este país es el primero en Europa en añadir el servicio de video. El que permitirá al personal de rescate ver el sitio directo en donde se haya producido un accidente de tránsito o una desgracia. Lo verán aún antes de arribar.

El Servicio Sanitario de Socorro empezó a probar desde junio las transmisiones de video. Lo que facilita que los ojos del personal de rescate esté en el sitio mismo del incidente aún antes de que arribe la ambulancia. Esto se logró gracias a Filip Maleñák. Autor de la aplicación “Záchranka”, que ya tiene cuatro años funcionando en territorio checo y que la tienen instalada 1,3 millones de personas. Hoy, miércoles 9 de septiembre, es el primer día en que, oficialmente, las transmisiones de video forman parte de la línea de emergencia 155.

Esta facilidad del video ya mostró su utilidad en la Autonomía de Karlovy Vary. Durante las vacaciones del verano anterior, un conductor de un camión perdió el conocimiento. El personal que está en la línea de emergencia 155 pudo ofrecer todo tipo de asistencia a la muchacha que había llamado para dar cuenta del incidente y, además, que estaba ahí para ayudar. El personal le dijo con precisión cómo podía acomodar al conductor e incluso le advirtieron que pusiera el freno de mano para evitar que el coche se moviera. Todo lo veían gracias a la cámara del celular.

Esto es toda una novedad, algo único en Europa y a escala mundial. Una vez en el teléfono, sólo hay que marcar un botón, el de emergencia, para que se establezca contacto o con el servicio de ambulancias (en la ciudad) o con el servicio de socorro en las montañas. Se envía la posición del teléfono y la información más importante, para conseguir que la ayuda sea rápida y efectiva.

Además, la aplicación sirve incluso fuera de la Rep. Checa. Por el momento en Austria, Hungría y en la zona montañosa de la vecina Eslovaquia.