Inicio Noticias Rusia presiona, quiere la estatua de Kónev

Rusia presiona, quiere la estatua de Kónev

328
0
Estatua Ivan Konev
Estatua de bronce a tamaño natural del mariscal soviético Ivan Kónev que estaba en Praga 6

Praga (Aktualne.cz) – El semanario investigativo “Respekt” señala que el alcalde de Praga 6, Ondřej Kolář, quien dejó desmontar la estatua del mariscal soviético Iván Kónev, está con escolta y protección policial. Y no es el único, también la tiene el alcalde mayor de la capital checa, Zdeněk Hřib (Piratas), todo por amenazas de seguridad. La Federación Rusa presiona al Estado Checo para recibir esa estatua retirada, pero como regalo. Y Praga 6, dueña de Kónev, calcula que tiene un precio de como 13,5 millones de coronas.

¡Llévense a Konev y al embajador ruso!

Kolář declaró que de hacerse el paquete para Rusia, habría que meter incluso al embajador ruso, Zmejevský, a quien considera un incapaz. El alcalde de Praga 6 tiene ya algún tiempo con un cordón de protección, con policías que portan armas automáticas. Todo desde que el ministro ruso de Defensa, Sergei Shojgu, anunció que desea procesar penalmente a los políticos checos que provocaron la sacada de la estatua del mariscal soviétivo. Es decir, Kolář a la cabeza. “Aktualne.cz” recuerda que bajo el control del ministro de Defensa Ruso está el servicio secreto GRU, “conocido, por ejemplo, por su intento de asesinar al exespía ruso Sergei Skripal”.

Estatua Mariscal Kónev
Estatua de bronce a tamaño natural del mariscal soviético Ivan Kónev que estaba en Praga 6

            Sólo que la protección la tiene no sólo Kolář, sino también el alcalde mayor de Praga, Zdeněk Hřib. Quien alertó a los policías sobre los riesgos existentes fue el alcalde de Praga Řeporyje, Pavel Novotný, también conocido por los rusos por haber conseguido que en esa jurisdicción se construya un monumento dedicado al “Ejército de Los Vlasov”. El grupo de exsoldados soviéticos desertores y traidores, que aceptaron cooperar con los nazi y ser una especie de fuerza de liberación contra Stalin. Cometieron varios crímenes, pero, en Praga, lucharon en apoyo de la liberación de la capital. Novotný desea que tengan un sitio de homenaje.

Tres alcaldes con protección policial

Kolář dice que su buzón y cuenta de “Facebook” están inundadas  de mensajes asquerosos y amenazas de liquidación física, de él y de su familia. “Por Internet circula un hoax vulgar de que uno de mis abuelos era de la Gestapo. Ninguno de ellos pudo cooperar, pero eso usted ya no lo alcanza a explicar, ante la cadena de correos que salen de las granjas de Peterburgo. Con eso se pelea muy duro”, aseguró Kolář.

            Añade el alcalde de Praga 6 que su familia no lo ha podido ver bien desde hace unas semanas. “No saben dónde estoy y estamos en contacto sólo por Skype. No entiendo por qué debo de ser rehén en mi propio hogar sólo por que pienso diferente de Zeman o de Okamura, o por que solo ejecuto lo que decide una alcaldía elegida democráticamente. Si así es, que los individuos que piensan diferente, que no se someten van a ser, una vez más, quitados de la luz divina, entonces, en este país hay algo bastante hediondo y hay que enfrentarlo con decisión”, destaca Kolář.

            Kolář, Hřib y Novotný critican consistentemente no sólo a la Federación Rusa sino también a China. “Hace poco presenté una denuncia penal contra el stalking de un autor desconocido por que se demostró que algunas personas me seguían, hasta mi casa. Es aún una interrogante si esto tiene algo en común. De ser así, entonces significaría una amenaza incluso para mi esposa y nuestros tres hijos”, aseguró el alcalde mayor al servidor “Aktuálně.cz”. Añade que su cordón de protección no tiene plazo determinado y empezó hace poco.