Inicio Economía Schillerová a los municipios: ¿Les falta dinero? ¡Aumenten el impuesto predial!

Schillerová a los municipios: ¿Les falta dinero? ¡Aumenten el impuesto predial!

493
0
¿Aumentarán los municipios el coeficiente del impuesto predial? ¡Praga dice no!

Praga (seznamzpravy.cz) – La jefe de las arcas públicas, Alena Schillerová, ha respondido a los pedidos de dinero de los municipios: ¿Necesitan más recursos para el presupuesto? ¡Aumenten el impuesto predial! Por un departamento típico de 70 metros cuadrados en una ciudad capital autonómica su propietario paga un impuesto anual por el inmueble de como 1 200 coronas al año. Es lo que se paga, por ejemplo en Liberec, Ústí nad Labem o Pardubice. El incremento podría llegar, para ese mismo tipo de departamento, hasta a las 3 000 coronas al año.

            Habría Autonomías donde el impuesto crecería más; por ejemplo en la de Karlovy Vary pasaría de las actuales 1 500 coronas a casi 3 900. En Praga, el departamento en la dimensión ya indicada podría pasar de las actuales 890 coronas hasta 4 300; es decir cinco veces más. Todo dependerá de si los representantes municipales aceptan el llamado de la ministra Schillerová y decidir en cuánto lo subirán.

            Los municipios pueden decidir incrementar el impuesto y la ministra de Finanzas subraya que no utilizan esa atribución a pesar de que se tratan de recursos que van directos a sus presupuestos locales. “Los municipios pueden decidir sobre el incremento de ese impuesto en su localidad, e incluso por coeficiente que puede llegar a ser de hasta 5 veces”, aclaró Schillerová al servidor “Seznam”. Y fue sobre lo que habló el miércoles anterior en un semiario donde participaron los representantes de los Municipios. En esa  reunión la ministra oyó las quejas por la falta de dinero.

            “Estimo que si construyen ahí infraestrucutras, aceras y esas cosas, entonces también depende de su propio temple político el si son capaces de explicárselo a sus ciudadanos. Entre las ciudades que no han aprovechado esa atribución están Praga. Olomouc Pilsen, České Budějovice, Brno, Ostrava y Zlin se encuentran en los topes mínimos del impuesto”, aclaró la ministra checa de Finanzas.

Mientras que Praga tramite ese tipo de aumento, Liberec lo descarta

Praga sí prepara aumentar el impuesto predial, planifica elevar el coeficiente al doble y, por el sentido contrario, propone bajar otros parámetros. Pavel Vyhnánek, vicealcalde mayor de Praga explica que luego, cada alcalde menor de la capital podrá decidir sobre el nivel de aumento que aplicará. Por lo que, por ejemplo, el coeficiente podría permanecer sin cambios para las viviendas no comerciales y duplicarse para el uso comercial de un predio.

            Bajo ese modelo, Praga podría recaudar de los empresarios alrededor de 300 millones de coronas más. Considerando que el presupuesto de la capital checa es de como 80 millardos (es la Autonomía más rica del país), ese valor le resulta pequeñísimo. Además, es dinero que irá a las alcaldías menores. Pero, Praga lucha con el Estado para conseguir más recursos para la construcción de la nueva línea del Metro, la “D”, un proyecto por decenas de millardos de coronas.

La ministra de Finanzas, Schillerová, le recomienda a los Municipios:
¡Aumenten el impuesto predial si necesitan más recursos!

            La ciudad de Liberec ya ha dicho que no oirá la recomendación de la ministra. Incluso más allá de encontrarse endeudada, del período en que organizó el campeonato mundial de esquí clásico, hace diez años. El alcalde mayor de Liberec, Jaroslav Zámecník, indica que ya en este momento los habitantes del municipio pagan más que los praguenses por impuesto predial. “La idea de que la ciudad de Liberec buscará el recurso financiero que le falta dividiendo un impuesto según ordene el ministerio de Finanzas, según coeficientes locales, es algo absurdo. Sacaríamos a la población de Liberec, haríamos que fueran a otra parte”, aseguró el alcalde mayor.

            La Asociación de Ciudades y Comunas confirmó que los alcaldes no se quejan por la falta de dinero, sino que falta en algunos servicios específicos, que son cosas que el Estado ha solicitado. Como los trabajos correspondiente al Registro Civil de la población, la agenda que manejan las Oficinas de la Construcción, o las del Ambiente o las del Seguro Social. Justo ahí es donde aumentan los gastos de los municipios y el ministerio de Finanzas no desea liberar más dinero. Pero, Schillerová explica que ella no pide que suban los ingresos para pagar lo que el Estado tiene que, “pedirlo así no sería lo correcto”.