Inicio Opinión ¿Se creará un Gobierno provisional?

¿Se creará un Gobierno provisional?

54
0

Praga – Después de las últimas elecciones ha quedado claro que con cada día que los comunistas (KSČM) y los socialdemócratas (ČSSD) pasan en el Gobierno, sus votantes emigran hacia ANO 2011. Por eso muchos han empezado a especular si no sería mejor, crear un gobierno de empelados públicos. Uno del tipo tecnócrata.

Se especula que algunos diputados de la oposición y el jefe del Estado, el presidente Miloš Zeman, piensan que el Gobierno debería ser reemplazado, de forma interina. Sólo que, en otoño de 2021 habrá elecciones, por eso está idea no es una solución real a los problemas económicos de Chequia.

Plan para un gobierno interino. Con alguien diferente de Babiš como premier

“Un Gobierno interino, donde el poder considerable estaría en manos del presidente Zeman, no es la salida. Hay mucho que considerar. Por ejemplo que aportaría un Gobierno provisional. Y también el peligro que podría representar para el país. Las preguntas que habría que plantearse son, por ejemplo, quién y cómo se gestionaría el Servicio de Inteligencía Nacional”, señala el presidente del movimiento STAN, Vít Rakušan. Por ejemplo todavía está presente la pregunta, si el director del BIS (contraespionaje civil checo, en disputa con el presidente Zeman), será nuevamente nombrado o destituido por el gobierno.

Rakušan personalmente considera que la idea de crear un gabinete provisional sería el lanzarle un salvavidas a la socialdemocracia y los comunistas. Para Rakušan: “ambos partidos quieren impulsar sus propios intereses sobre la imagen de Andrej Babiš”. Dicho de otra forma podría ser un pequeño golpe de Estado.

El presidente de KSČM, Vojtěch Filip, quien se supone conoce las reflexiones del presidente sobre el Gobierno interino, en una entrevista con “Seznam Zprávy” afirmó que él vería ventajas en el gabinete provisional. También confirmó que la tolerancia comunista al actual Gobierno no está segura en este momento tan crucial.

El presidente del bloque de diputados TOP 09, Miroslav Kalousek, dice que no le gusta comentar sobre especulaciones. Y esto, con el debido respeto a sus colegas, es una especulación. Sin embargo, en un nivel puramente general, asegura no ser amigo de los Gobiernos provisionales y no cree que la situación en la República Checa esté madura para un Gobierno interino. “Así que definitivamente no es un gobierno interino para mí la solución”, enfatizó.

En lugar de formar un Gobierno provisional que llevaría a la República Checa a las elecciones parlamentarias, pautadas para otoño de 2021, el ex ministro de Finanzas del gobierno de Nečas (reemplazado en 2013 por un gobierno provisional formado por Miloš Zeman), piensa que sería mejor hacer elecciones anticipadas en 2021.

“Debemos tomar en cuenta, en primer lugar, que la República Checa tiene que prepararse adecuadamente para la presidencia de la UE. Y en segundo lugar, que el presupuesto para 2022 tiene que elaborarlo y aprobarlo el nuevo gobierno”, dice Kalousek.

Buscamos un organizador para la presidencia de la UE.

El ex presidente del Partido Popular, el diputado Pavel Bělobrádek, se opone diplomáticamente a la posible formación de un Gobierno provisiona. Lo ve, siempre, como la última alternativa. “Es verdad que, los Gobiernos provisionales eran muy populares durante la Primera República, a Masaryk le gustaban mucho. Pero todo depende de la estabilidad del Gobierno. Hasta entonces es una cuestión académica”, dice Bělobrádek, quien se sentó en el gobierno de Bohuslav Sobotka con el actual primer ministro.

“Ahora estaría resuelto que quizás se iría el Gobierno, que no ha manejado bien la situación con el coronavirus y subestimó, aunque poco a poco se va mejorando ahora. Sin embargo, también dependería de quienes estarían en el gobierno burocrático, para que no fuera peor que el actual ”, advierte Bělobrádek de un posible riesgo. “La pregunta es, ¿puede haber un gobierno peor que este? Muchas veces en la República Checa pensamos que no podía ser peor. Pero la verdad es que siempre puede ser peor.

El único político se la oposición que siente cierta simpatía por la idea de un gobierno provisional es el presidente deODS, Petr Fiala. “.Fiala ahora se puede imaginar algo así como un gabinete que apoyaría a todos los partidos antes de las elecciones anticipadas de primavera. Pero estamos hablando de algo que no es real. Cuando miro a los comunistas y a los socialistas que controlan el gobierno, no creo que se pueda hacer tal cosa. Pero considero importante intentarlo, porque todos han visto que Andrej Babiš no puede hacerlo “, dijo Fiala Para a News List antes del fin de semana.