Inicio Destacados Se desploma el consumo real de los hogares en la UE

Se desploma el consumo real de los hogares en la UE

239
0

Bruselas (CE) – “Eurostat”, la oficina de estadísticas de la Unión Europea indica que se desploma el consumo real de los hogares en la UE. En el primer trimestre de 2020, cuando los Estados miembros comenzaron a introducir ampliamente las medidas de contención de COVID-19 en marzo de 2020, el consumo real per cápita de los hogares cayó un 3,0 por ciento en la Zona Euro, después de una disminución del 0,4% en el trimestre anterior.

Esta caída es la más alta desde el comienzo de la serie temporal en 1999. El ingreso real de los hogares per cápita aumentó en el primer trimestre de 2020 en un 1,1 por ciento, después de una disminución del 1,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2019.

            En la UE, el consumo real per cápita de los hogares disminuyó un 2,9 por ciento en el primer trimestre de 2020, después de una disminución del 0,2 por ciento en el trimestre anterior. Esta disminución es la más alta desde el comienzo de la serie temporal en 1999. El ingreso real de los hogares per cápita aumentó un 1,2 por ciento en el primer trimestre de 2020, después de una disminución del 1,0 por ciento en el cuarto trimestre de 2019.

La tasa de ahorro de los hogares aumentó significativamente en la ZE y en la UE

En el primer trimestre de 2020, la tasa de ahorro aumentó tanto en la ZE como en la UE en 4,3 puntos porcentuales, en comparación con el cuarto trimestre de 2019. La tasa de ahorro de los hogares aumentó en todos los Estados miembros, para los cuales hay datos disponibles para el primer trimestre de 2020. Los mayores aumentos se observaron en Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos, y los más bajos en Polonia, Suecia y la Rep. Checa. Para todos menos dos Estados miembros, el aumento de la tasa de ahorro se explica por la fuerte disminución del gasto de consumo individual.

            La caída en el gasto de consumo individual de los hogares fue la más pronunciada en Italia, España y Bélgica, seguida de Francia. Al mismo tiempo, el ingreso disponible bruto varió, aumentando en Polonia, Dinamarca, Chequia, Irlanda, los Países Bajos y Finlandia y disminuyendo en España, Italia, Portugal, Alemania y Austria.

La tasa de inversión de los hogares bajó en la ZE y varió en los Estados miembros

En el primer trimestre de 2020, la tasa de inversión disminuyó en 0,2 puntos porcentuales para la zona del euro y 0,3 puntos porcentuales en la UE.

            Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles para el primer trimestre de 2020, la disminución de la tasa de inversión de los hogares fue la más alta en España, Francia y Bélgica. Siete Estados miembros registraron un aumento en la tasa de inversión de los hogares, el más alto observado en Alemania, los Países Bajos y Dinamarca.