Inicio Política Nacional Si se realizarán elecciones hoy el movimiento ANO 2011 las ganaría

Si se realizarán elecciones hoy el movimiento ANO 2011 las ganaría

577
0

Praga (Televisión Checa) – La estación pública “Televisión Checa” presentó ayer los resultados más frescos del modelo electoral que le prepara de manera exclusiva la agencia demoscópica “Kantar CZ”. Según el modelo de enero, si las elecciones generales hubieran sido el mes pasado, las habría ganado ampliamente el gobernante movimiento ANO 2011, con el 32 por ciento de los votos. Los segundos y terceros puestos quedaron bastante por detrás y fueron para Los Piratas y los del Partido Cívico Democrático (ODS), ambos en la oposición y ambos pierden apoyo.

            “En enero el movimiento ANO 2011 recibiría el 32 por ciento de los votos. Comparándolo con el sondeo anterior, de noviembre del año pasado, representa un cambio mínimo, de medio punto porcentual (y +2,5 puntos porcentuales frente al resultado de las elecciones generales de octubre del 2017). El movimiento preserva un apoyo que es grande y que, durante el transcurso del año pasado, estuvo mas bien a la baja. Los puestos siguientes corresponden a los partidos de oposición; los más fuertes son Los Piratas, con el 16,5 por ciento de los votos, seguidos por los cívico democráticos, que alcanzarían el 13,5 por ciento. Ambos, por supuesto, pierden al inicio del año comparado con la medición de noviembre, ambos pierden 2,5 puntos porcentuales. Quiere decir que se ha detenido la tendencia al alza que se registró entre los seguidores de esos dos partidos”, señala “Kantar CZ”.

Aún alcanzarían a ingresar seis partidos y movimientos políticos más, todos con resultados inferiores al 10 por ciento. Aunque, hay que destacar que de esos seis, cuatro tienen un resultado del 5 por ciento o ligeramente superior, es decir demasiado “en la raya” del mínimo necesario para entrar (considerando el margen de error). El mejor posicionado y en cuarto puesto es el Movimiento Partido de la Democracia Directa (SPD, de Tomio Okamura), que se refuerza hasta el 7 por ciento (+1,5 puntos por cientos frente al modelo de noviembre 2018, pero -3,5 puntos frente a lo que recibieron en las urnas en octubre 2017).

            Detrás tendríamos al Partido Comunistas de Bohemia y Moravia (KSČM), que recibiría 6,5 por ciento de los votos (+0,5 y -1,5 puntos porcentuales respectivamente). Y después veríamos al TOP 09, con 5,5 por ciento de los votos (+1,5 y 0,0 puntos porcentuales). De ahí tenemos a STAN, el Partido Social Demócrata Checo (ČSSD) y la Unión Cristiano Democrática – Partido Popular Checoslovaco (KDU- ČSL), cada uno con 5,0 por ciento de los votos. Bajo este modelo, la Cámara de Diputados, de haber elección general hoy, tendría la misma cantidad de partidos que tiene en este momento.           

“Observando a los diferentes grupos sociodemográficos encontraremos que ANO 2011 obtiene más apoyo a medida que aumenta la eda pero baja sensiblemente a medida que aumenta el nivel de educación. Es el mismo tipo de perfil que encontramos en el marco de los que votan por el KSČM. Entre los Piratas las tendencias son precisamente lo contrario; los Piratas tienen el mayor apoyo entre las personas de hasta 30 años y entre los que tienen los mayores niveles de formación. Entre la gente joven y con educación superior encontramos a muchos votantes de los partidos derechistas, especialmente el TOP 09, que es más fuerte entre los de hasta 29 años y con formación superior. Estas composiciones se mantienen ya por largo plazo”, indica la agencia demoscópica.

            “Kantar CZ” analizó cómo han cambiado las preferencias de los ciudadanos checos durante los últimos tres meses: “Más de la mitad de la población de la Rep. Checa, más precisamente el 65 por ciento, declaró que durante los últimos tres meses no cambió su decisión de elegir a un partido ene special. En otras palabras, que hoy votarían por la misma opción que tenían hace tres meses. El 6 por ciento de los encuestados dijo que en este momento elegiría a otro partido que hace tres meses y esa misma proporción dijo que hace tres meses pensó en no ir a votar, pero hoy iría y tiene ya un partido. Un 1 por ciento, por el contrario, tenía hace tres meses un partido elegido, pero hoy no iría a votar. El 11 por ciento de los ciudadanos no iría a votar hoy ni lohabría hecho hace tres meses. Las cifras de cada grupo casi no han cambiado en el tiempo”.