Inicio Efemérides Sir Nicholas Winton nació hace 111 años

Sir Nicholas Winton nació hace 111 años

513
0
estatua Winton, trenes
En la Estación Winton de trenes (la principal en Praga), se encuentra esta composición donde vemos a Sir Winton con un grupo de los niños que logró salvar

Praga – El martes 19 de mayo pasado, Sir Nicholas Winton habría cumplido 111 años de nacido. Es un personaje muy especial y recordado mucho por checos y eslovacos por ser quien le salvó la vida, justo antes de que reventara la Segunda Guerra Mundial, a 669 niños, principalmente judíos. A quienes consiguió sacar de la entonces Checoslovaquia para que viajaran a Inglaterra.

            Sir Nicholas Winton nació un 19 de mayo de 1909, en la familia Wertheim, una familia alemano judía. En el año 1938 se unió a las actividades organizadas por el “Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia”. Que ayudaba a los grupos de personas perseguidas durante el período de la ocupación, del Protectorado de Bohemia y Moravia (en la parte checa). Luego de visitar Praga, decidió ayudar a los amenazados, en especial a los niños. Conseguía permisos para que viajaran a Inglaterra.

Una casualidad descubrió su hazaña

manos, escultura, tren
La última huella, las marcas de las manos pegadas al vidrio de la ventana de una puerta de tren, con los niños despidiéndose de sus padres…

Salvó a 669 y sólo una casualidad hizo que el mundo se enterara de su hazaña. Todo paso oculto por casi 50 años, ni su esposa tenía idea de lo que había hecho. Fue ella quien, por casualidad, dio con una caja donde se encontraban documentos que revelaron todo. La historia salió al mundo gracias a un programa de televisión titulado: “That´s life!”. En donde, al final y en una sala de cine, él se reúne con algunos de los niños que salvó. Esos niños, a sus sesenta años, por primera vez conocieron a quien les salvó la vida.

También en uno de los pasillos hacia la sala principal hay otro monumento que lo recuerda. Representa una puerta de tren, de esos que salvaron a los niños… en el vidrio se ven las huellas que dejan las manitos de los salvados y de algún adulto, un padre… es el último momento, el del despido. La mayoría de los padres no sobrevivió el Protectorado ni la II Guerra Mundial.

            Luego, su gran proeza cobró forma de película. Realizada en el año 1999 por el director eslovaco Matej Mináč, quien rodó: “Todos mis cercanos”. A lo que siguieron dos documentales: “La fuerza del humanismo” (2002, que ganó un Emmy) y “La familia de Nicky” (2011). En la estación principal de trenes de Praga, la “Estación Wilson”, encontrarán en la 1era plataforma una estatua dedicada a Sir Winton, acompañado de niños.