Inicio Noticias Šmarda no será por ahora ministro de Cultura y habrá que esperar...

Šmarda no será por ahora ministro de Cultura y habrá que esperar hasta después de las vacaciones, dice Babiš.

402
0

Praga – El primer ministro Andrej Babiš (ANO 2011), conversó con el diario “Deník” sobre el tema de actualidad: el cambio de ministro de Cultura. Afirmó que el 1er vicepresidente socialdemócrata Michal
Šmarda, no será nombrado ministro el próximo 1ero de agosto: “Ciertamente que eso no pasará, ya que serán las vacaciones del Gobierno. Todos los ministros se irán de vacaciones y yo también. Yo no estaré presente los primeros quince días de agosto”.

¿Qué pasará después? Reconoce que a él no lo necesitan, no tiene que estar presente para la ceremonia de firma del decreto de nombramiento; eso se hace con el presidente Miloš Zeman. En lo que Babiš no quiso caer es en la especulación de si Zeman terminará nombrando a Šmarda jefe de Cultura. Se supone que el ministro saliente, Antonín Stañek, debería ser cancelado, por el presidente, el 31 de este mes. Y se supone también que por resolución de la presidencia del ČSSD sólo Šmarda puede sucederlo. De hecho, así ya lo propuso el primer ministro al presidente desde fines de mayo.

Luego, a la televisión checa, el primer ministro Babiš añadió: “Si la situación alrededor del Ministerio de Cultura no se resuelve en la reunión con Zeman del 24 de julio, las conversaciones probablemente   continuarán después de las vacaciones”. Inicialmente, los socialdemócratas querían que la situación  alrededor del Ministerio de Cultura se resolviera antes del 30 de junio. Después  seguieron una serie de reuniones con el presidente, que no han terminado en lo que el ČSSD quiere: determinar soberanamente quién es y quién no miembro del Gabinete en su representación.