Inicio Elecciones Consejo Regional y Senado 2020 STAN ganó las elecciones parciales al Senado

STAN ganó las elecciones parciales al Senado

86
0

Praga – Ha terminado el proceso electoral, con dos vueltas, para renovar la tercera parte del Senado. En la segunda rondaa, terminada hoy sábado, se eligieron a los 26 senadores restantes. En la 1era el único que ganó con mayoría de votos fue Zbyñek Linhart (independiente por STAN), por la circunscripción de Děčínsko. El movimiento STAN (Alcaldes e Independientes), es el ganador y logra armar la bancada senatorial más numerosa. Con lo cual podrá reclamar el puesto de jefe del Senado. Que ocupa en este momento Miloš Vystrčil (ODS).

STAN y ODS tenían la misma cantidad de senadores: 19 y ambos pusieron en la elección a tres senadores para defender su reelección. STAN ganó 11 mandatos, ODS sólo 5. Aunque todavía hay que contar a los que ganaron pero dentro de una coalición y dependerá a qué bancada o fracción se suman.

La asistencia a las 2das vueltas senatoriales suele ser muy baja, y la de octubre 2020 no marcó diferencia. Votó el 16,74 por ciento del electorado. Uno de los más bajos niveles vistos. El menor nivel en esta 2da vuelta se vio en Karviná:7,7 por ciento. El mayor nivel en Praga 5: 25,5 por ciento.

Mencionemos que salió elegida Miroslava Němcová (ODS), quien fue apoyada por la coalición de los cívico democráticos, STAN y TOP 09. También ganó Tomáš Třetina. Pero se quedó con los rizos hechos Michael Žantovský, el director de la “Biblioteca Václav Havel”.

Esta es la lista de los 26 nuevos senadores elegidos este fin de semana:

STAN: Miroslav Plevný (Cheb) , Ivo Trešl (Louny) , Petr Štěpánek (Příbram) , David Smoljak (Praha 9) , Jan Sobotka (Trutnov) , Pavel Kárník (Kolín) , Karel Zitterbart (Vyškov) , Marek Ošťádal (Olomouc) , Helena Pešatová (Frýdek-Místek)

ODS: Lumír Aschenbrenner (Plzeň-město) , Tomáš Fiala (Strakonice) , Miroslava Němcová (Praha 1)

KDU-ČSL ANO 2011:Josef Klement (Žďár nad Sázavou) , Jitka Seitlová (Přerov) , Josef Bazala (Uherské Hradiště)

Senátor 21: Václav Láska (Praha 5) , Tomáš Goláň (Zlín)

TOP 09: Jan Grulich (Rychnov nad Kněžnou) , Tomáš Třetina (Znojmo)

Piráti: Adéla Šípová (Kladno)

Svobodní: Jaroslav Chalupský (Pelhřimov)

Hradecký demokratický klub: Jan Holásek (Hradec Králové)

SLK: Jiří Vosecký (Česká Lípa)

todapraga.com enpraga.com