Inicio Noticias ¡Tarjeta amarilla para la Rep. Checa!

¡Tarjeta amarilla para la Rep. Checa!

378
0
bandera checa

Praga – ¡Tarjeta amarilla para la Rep. Checa! En efecto, Eslovenia ha endurecido sus medidas en las fronteras al ver que crecen la cantidad de nuevos casos de personas contagiadas en Europa. Al punto que, por ejemplo, el Gobierno Esloveno sacó a la Rep. Checa del área “verde” y la puso en la “amarilla”. Es decir, con un nivel de riesgo de contagio más alto. La sorpresa para los checos fue mayor al enterarse que Latvia e incluso Estonia empeoraron también la calificación epidemiológica checa.

            Así, los checos que enfilen hacia esos país por vacaciones deberán calcular que pasarán dos semanas en cuarentena. Los eslovenos también pusieron en la zona amarilla a Croacia y Francia. Según la agencia de prensa eslovena STA, el ponerlos en ese nuevo grupo, de mayor riesgo, implica que el extranjero de esos países debe someterse a una cuarentena de dos semanas si ingresa al territorio. Jelko Kacin, portavoz del Gobierno Esloveno, aclaró que la medida no se aplica a los extranjeros dueños de algún inmueble en Eslovenia ni para los que hayan podido hacer la reservación de sus alojamientos hasta el sábado 4 de julio. La medida de mayor control se aplicará desde el 5.

            Ahora, si usted es sólo alguien en tránsito, quien sólo cruza Eslovenia, no se le aplicará la restricción de país “amarillo”. Pero, habrá que identificarse en la frontera, presentar la documentación de viaje, demostrar la intención del viaje y el destino final. No podrán pernoctar en Eslovenia, ni desviarse de la ruta más corta para cruzar el país. Está autorizado que paren en las gasolineras para tomar combustible, para comprar algún refrigerio o ir al baño.

            El primer ministro checo, Andrej Babiš, ha reaccionado diciendo que Eslovenia no tiene ningún motivo para haber sacado a la Rep. Checa del grupo de países seguros, en color verde. “Hoy por la mañana le escribí el primer ministro esloveno para informarle que no existe motivo para que Eslovenia nos ponga en otra zona. La Rep. Checa tiene problemas sólo en un área, focalizada, con un incremento en el número de contagios: Karvinsko”, comentó el viernes Babiš.

            El mismo día, el jefe de la Diplomacia Checa, Tomáš Petříček, conversó con su homólogo esloveno, Karl Erjavec, para conocer cuáles son los requisitos precisos para el ingreso de los ciudadanos checos al territorio esloveno. El portavoz Kalcin recalcó que la situación epidemiológica en su país empeoraba: “El miércoles tuvimos la mayor cantidad de nuevos casos de infectados desde el 16 de abril. 10 pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Las fuentes del contagio o son traídas del exterior o se propagan dentro de Eslovenia. La mayor cantidad de los casos está vinculado a fiestas grandes así como por las visitas a las discotecas en las zonas fronterizas”.