Inicio Opinión Tendremos en el Futuro una versión digital del Foro Civico

Tendremos en el Futuro una versión digital del Foro Civico

45
0
Piratas
Ha que defender la democracia

Los boomers llegaron a Praga.

Los partidos políticos se parecen mucho a un grupo de boomers. Por un lado hay quienes se preguntan, “¿qué son los boomers?” y por otro lado hay personas que piensan que los boomers son jóvenes que solo expresan emoticonos, no palabras.

Si bien cuando miramos los eventos nacionales, podemos tener la impresión de que nos regimos por ideas más antiguas y pastorales, filtradas por los planes de estudio escolares de las décadas de 1950 y 1970, en Praga probablemente sentimos el espíritu más pirata, es decir, fresco. E incluso las encuestas a nivel nacional, por imperfectas que sean, porque las realizan humanos (pero en otras ocasiones) sugieren que al menos una parte significativa de la población está dispuesta a escuchar nuevas ideas de personas de todos los sexos.

Todos hemos sido jovenes


A la gente no le gusta el cambio. Y los Piratas son un cambio. ¿Qué significaría para Praga si gobernaran durante más tiempo y con más fuerza? El argumento de mi generación es que son jóvenes, así que destrozarán la vieja Praga y nos traerán novedades que no pertenecen aquí. Bueno, joven. No hay un símbolo más grande y antiguo de Praga que la catedral y el Puente de Carlos. Carlos IV. Apenas era el siglo XIV cuando se comenzó la construcción de la Catedral de San Vito. Después del primer constructor Matyáš de Arras, la continuó alzando Petr Parléř cuando tenía sólo 25 aňos, pero no alcanzó tampoco a terminarla. ¿Y que decir del Puente de Carlos? Muchas de sus antiguas estatuas barrocas las hizo. Matthias Bernard Braun, y debo recordad que hizo la primera estatua en el puente a la edad de veintiséis años. Lo que hoy es clásico y antiguo fue en su momento moderno y nuevo. Así que no debemos tener miedo de las cosas jovenes.

Gobernar bien es crear

Gobernar bien es crear. Los piratas cuentan, analizan con seriedad, transforman los datos en infografías comprensibles y divertidas, pero no crean el futuro.

Los puentes y las catedrales del siglo XXI son las tecnología. Los piratas no le temen a la tecnología, confían en ella y los llena de vigor por todas partes. Para que Praga sea una ciudad moderna, atractiva para las mejores mentes de Europa, como deseaba Carlos IV. Praga debe ser un lugar con conocimientos tecnológicos. Lo que todavía no es, como podemos ver durante las colas frente a las sucursales de Czech Post.

La mayor de las disputas se centra en el transporte. Chequia es una nación automovilística, pero las nuevas generaciones no les guata mucho. Tal vez el automóvil sea un medio para transportar para algunas personas para ir de lugar a otro, y no le importa si su ciche se ve bien o mall, o de qué color y marca sea. También ahora hay otras formas de transportarse por la ciudad, es decir hay monpatines electricoy o bicicletas.Etc.

Un poco más de sentimieneto


Creer tanto en la omnipotencia de la tecnología puede ser el triunfo de Piratsa como su talón de Aquiles. No es posible calcular todo, no es suficiente tener “los datos correctos”. La ciudad es un organismo vivo. El hombre es una criatura emocional. Y los Piratas a veces parecen demasiado fríos, numérica y científicamente cegados. Como escribió Exupéry en la Ciudadela: “Un hombre es ciego para mí, sino imagina cosas , sino está creando algo”.

Gobernar bien es crear. Los piratas cuentan, analizan con seriedad, transforman los datos en infografías comprensibles y divertidas, pero no crean el futuro. Entienden la presencia y conocen formas modernas de gestionarla mejor. Pero eso es suficiente para convertirlos en mejores funcionarios. Un político, por no decir un estadista, debe tener imaginación, una idea, la capacidad de evocar emociones. Esto lo distingue de un buen gerente.

El mundo está cambiando y los cerebros inteligentes se preguntan a dónde moverse después de la lapalia covidal. Praga necesita nuevas ideas como lo hizo Slavia para llenar Edén. Pero las ideas no surgen de la recopilación de todos los datos posibles. Se necesitas talento y creatividad, Pero solo el futuro mostrará si los Piratas también construirán una nueva catedral o un puente, o simplemente digitalizarán los existentes. Pero también es evidente que los Piratas poco a poco se van a ir a cercando a STAN y a lo mejor de la union de los dos partidos nazca la versión digital del Foro Civico