Inicio Noticias Tía Eulalia, entre escritores y espías

Tía Eulalia, entre escritores y espías

46
0
La Tía Eulalia
Vista de la República Checa por un moravo convertido en el ojo crítico de la Tía Eulalia.

-Hola Tia, gracias por venir a mi casa los cafes estan cerrados por el Virus.

-Es un placer sobrino. ¿Tenés champagne no?

-Si y Francés. ¿Y qué chimentos tenés?

-Estuve en el Festival de Escritores como tú. Y vi que le entregaste tu novela “Illuminati” al Nigeriano Wole Soyinca, Premio Nobel de Literatura. Y tu Biografía el Ministro de Cultura Zaroalek.

-Si Tía. Fue un placer estar entre casi 10 escritores famosos de Grecia, Italia y el Nigeriano.

-Pero, sabes sobrino, me sorpendió que estaban prohibidas las reuniones de mas de 10 personas. Y en el monasterio de Santa Inés, donde se hizo el festival, había como 200.

-Tenés razón Tía. Pero el Señor Michael  March y su esposa Vlasta que dirigen el festival son muy conocidos. Y este festival era el numero 30 y probable que esta sea el ultimo porque March esta muy enfermo.

-Si sobrino, ¡pero el virus le encantan los escritores!

-Oh Tía, ¡tenés humor negro! ¿Y qué otro chimento tenés?

-Sabés en Praga se hizo esta semana que acaba el famoso FORO 2000 que es creación del Presidente Havel y se inició en 1997. 

-¿Y qué chimentos tenés Tía sobre el FORO?

-Ah… ya no  es un FORO Praguense. Lo manejan instituciones extranjeras como el National Endowment for Democracy de los EEUU, la Taipei Economic and Cultural Office y la Embajada Norteamericana en Praga. Y estas son instituciones que están en contra de dos grandes como China y Rusia y una pequeñita como Cuba.

-¡No te creo Tia!

-Así es sobrino, esto me lo comentó mi amiga Ivana que de estas cosas sabe mucho.

-Ivana, ¿la ex esposa del Presidente Trump?

-No sobrinito, Ivana mi vecina que también me comentó que Taiwán tiene varios espías aquí en Praga y, además le paga a los políticos checos cientos de miles de dólares para que los apoyen.

-¿Es verdad lo que decis? 

-Al inicio era un chimento querido sobrino. Pero, ya es conocido que los chinos han descubierto a una red de espías taiwaneses, que buscan dañar las relaciones de cada país con la China continental. Creo que lo llaman operativo Thunder 2020. Incluso señalan que un tal Cheng Yu-chin era el agente en Praga, que trabajaba donde tú dabas clases, en la Universidad Carolina. Parece que lo van a colgar, lo atraparon allá mismo, en China… Oye, pero, por cierto… ¡Todavía no me serviste el champagne!

-Oh, tenés razón. Y también tengo caviar iraní que traje de mi último viaje a Irán con el amigo Stephan.

-¡Salud sobrinito!

toda praga