Inicio Destacados Tía Eulalia, ¡Yo quiero ser Aristócrata!

Tía Eulalia, ¡Yo quiero ser Aristócrata!

323
0
La Tía Eulalia
Vista de la República Checa por un moravo convertido en el ojo crítico de la Tía Eulalia.

Sobrino que lindo lugar es Café Café. Y sirven unas masas con crema fantásticas.

Si, aquí no se bebe champagne francés, pero café y tortas.

Aha, quiero una porción de esa que tiene las frutillas. Y un café doble, por favor.

¡Muy bien! ¡Estás muy elegante Tía, con sombrerito emplumado y todo!

– Sí, sobrino. Estuve leyendo sobra la aristocracia en Checolandia y quedé maravillada, tanto que me gustaría ser princesa!

¿Princesa? Oh, pero tú para mi eres una Reina querida Tía. Pero contame lo que leíste y lo que te gusto de la famosa aristocracia Checa. Al fin de cuentas Carlos IV no solo fue Rey sino Cesar, como los cesares romanos.

leí la historia de esos grandes apellidos Lobkowicz, Kinský. Czernin, Schwarzenberg, Nostitz, Kolowrat y muchos más. Y quedé impresionada. Ellos dominaban gran parte de Europa Central y tenían innumerables castillos y palacios en lo que hoy es la República Checa. Tenían el poder político y económico; y vi también algunas películas y al ver cómo se vestían y los interiores de sus castillos y palacios quede muda de emoción. Y me tocó tanto que me dije, ¿habrá sido tú también, querida Eulalia, una aristócrata?

Ah Tía, es verdad dominaban todo y eran los dueños de las tierras, ejércitos y de los gobiernos. Pero hoy día ya no tienen el poder político y económico. ¿Algo pasó, tú sabes qué?

Si sobrino, fueron dos eventos muy importantes los que hicieron que la aristocracia Checa perdiera su poder. El primero fue la batalla de Bílá Hora que los aristócratas perdieron miserablemente contra los Suecos, alemanes y demás invasores que saquearon Praga, los castillos de la nobleza y confiscaron sus propiedades. Sus museos están llenos de todo lo que robaron, incluso la famosa Biblia Negra, un ejemplar único que describe la fuerza de Satanás.

¿Y el Segundo evento Tía?

Eso fue en el año 1948 cuando los comunistas tomaron el poder lo que hizo que muchos aristócratas emigraran, se escaparon y solo un puñado de ellos se quedó en el país. aquí se confiscaron no solo sus tierras y castillos sino también propiedades de la Iglesia católica y otras órdenes religiosas. Esto último hizo que la población del país se transformara en atea.

¿Y qué pasó con esos grandes apellidos como los Kinský y demás?

Por ejemplo los Kinský viven en el país desde el siglo XII. Y hoy día son dueños del Bar Bar y algunos trabajan como empleados en bancos. Los Czernin construyeron magníficos castillos y palacios y uno de ellos es ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero los Czernin tienen un Castillo en Nymburg y se dedican a trabajos agrícolas. Los Lobkowicz tienen un Castillo en Melnik y otros lugares y los han restaurado y los cuidan. Son aristócratas de verdad.

Tía Eulalia sos genial. Sabes tantas cosas de los aristócratas en Checolandia, deberías dar clases, seminarios en la Universidad Carolina sobre este tema. Es bueno recordar que los aristócratas, los nobles, fueron poderosos en este país y en el mundo. Lástima que pocos regresaron después de 1989 y no les intereso tanto la política o retomar el poder.

Ah, sobrinito, cuando tengas más dinero por favor cómprame un Castillo y me vestiré de princesa y tu tocaras el laúd y cantarás para mí debajo de mi balcón.

SRI SATHIA J. R.