Inicio Economía Tiempos duros para la economía

Tiempos duros para la economía

46
0

Bratislava (Pravda) – La II ola de la covid en Eslovaquia genera tiempos duros para la economía. “Cierres, inseguridad, despidos, desaceleración en hasta dos dígitos. Apenas estaba la economía eslovaca empezando a ponerse en pie, más o menos, vuelve a sentir otro golpe. En la forma de la II ola de la pandemia. Así que, ¿cómo será el 2020 para le economía?”, se pregunta la periodista Eva Frantová en el artículo de portada del diario “Pravda” de este miércoles. Y responde que todo dependerá de cuánto tiempo estén vigentes las medidas antivirus aprobadas el sábado pasado por el Gobierno. Y, también, en cuánto vayan a endurecerlas.

Como sea, resalta Frantová, ya en este momento tenemos claro que los meses siguientes serán duros para muchos empleados, empresarios y compañías. “Además, la gente ve con temor lo que vendrá en el año siguiente. Ciertamente que ni las compras navideñas ayudará a que la economía se mueva. Justo esas compras suelen ser el bañito de oro para los comerciantes”, recuerda la reportera. Boris Tomiac, analista de la empresa “Finlord.cz”, explica: “Si las medidas restrictivas van a estar vigentes incluso durante diciembre, la gente no malgastará su dinero. Por lo que podemos llegar a esperar que la contracción de la economía eslovaca se sitúe cerca del 10 por ciento”.

Una cifra parecida ya citó, en junio, el Instituto de Política Financiera del ministerio de Finanzas. Y en el pronóstico de septiembre cambiaron el valor, mejorándolo. La economía eslovaca caería en tan sólo 6,7 por ciento. “Al parecer, podremos incluso olvidarnos de ese nuevo valor. Baste con ver la historia. La caída del 12 por ciento en el II Trimestre, cuando las medidas impuestas en la primera golpearon con todo el crecimiento. La seriedad de la situación la tiene de frente hasta el ministerio de Finanzas. Afirma que el modelo de riesgo de la II Ola, en el pronóstico de septiembre, contaba con limitaciones más amplias a la economía. Y, por lo tanto, con una mayor contracción del PIB, a como 8,4 por ciento”.

La proforma presupuestaria del Estado 2021 deberá presentar cifras más concretas sobre el comportamiento de la economía nacional en ese año. Algo que el Gobierno Eslovaco conocerá y tramitará en el Consejo de Ministros de hoy. Un material que aún no circula a la ciudadanía. Frantová señala que se ha esfumado la idea de que tendríamos tiempos mejores y que el contracción no sería peor que el -6,0 por ciento. Las nuevas medidas han vuelto a cerrar muchos servicios: gimnasios, piscinas, parques acuáticos y se limita el funcionamiento de cafeterías y de restaurantes.

El Estado pagará más a las personas, ¿bastará?

“Las nuevas medidas pandémicas del Gobierno vuelven a limitar a miles de empresarios. Por lo que, el Gobierno, a las rápidas, amplió el paquete de dinero y radio de aplicación de los que pueden beneficiarse del paquete Primeros Auxilios. Ayudas que podrán pedirse ya desde noviembre. Más recibirán tanto los empleados como los autónomos. En esta ocasión el dinero irá incluso al mundo del turimos. Según el primer ministro, irán 200 millones de euros al mes en ayuda”, recuerda el diario “Pravda” en su primera página de del jueves. Y se pregunta si eso será suficiente.

El monto del paquete aumenta en 50 por ciento y las correcciones al esquema de compensaciones debe ser aún revisado y aprobado por el Gobierno, para que después la Comisión Europea haga lo mismo. El Estado dividirá las ayudas según el impacto en una empresa, si sus actividades quedaron limitadas o si tuvo que cerrar. Si es el segundo caso, pagará por empleado hasta el 80 por ciento de todo el costo del trabajo y como máximo 1 100 euros. Antes se calculaba del sueldo bruto.