Inicio Breves Entrevista con Tomáš Petřiček sobre la situación en Venezuela

Entrevista con Tomáš Petřiček sobre la situación en Venezuela

273
0
Venezolanos con Petřiček

Praga – El jueves pasado, una delegación de la oposición venezolana se reunió con el Ministro de relaciones Exteriores, Tomáš Petřiček.

La vistita motivó esta corta entrevista con Petřicek sobre la posición de Chequia frente a la situación venezolana:

¿Qué piensa usted como representante político de la República Checa sobre la situación en Venezuela?
Personalmente, me preocupa mucho la profunda crisis política, económica y humanitaria en Venezuela. El país enfrenta escasez de alimentos y medicinas básicas. La población está sufriendo por la mala administración de Maduro.

El gobierno de Maduro ha llevado al país con las mayores reservas de petróleo del mundo a una completa catástrofe económica. La situación en Venezuela también ha tenido un impacto negativo en toda la región. La República Checa ha apoyado durante mucho tiempo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y al presidente interino Jun Guaido.

Chequia en varias oportunidades ha criticado a Maduro por las repetidas violaciones de los derechos humanos que ha cometido su gobierno contra la población. En varias oportunidades le hemos pedido a Venezuela la liberación de todos los presos políticos.

Chequia y las elecciones del de diciembre

Si se celebran las elecciones del 6 de diciembre, para elegir al nuevo parlamento, y el partido de Maduro las gana,

¿La República Checa seguirá reconociendo a Guaidó como presidente de Venezuela?


Los pasos que ha dado recientes del régimen de Maduro para convocar las elecciones no son democraticos. Pues la forma en la que se ha nombrado la Comisión Nacional Electoral de Venezuela no ha sido transparente. Tampoco la forma en que se cambio el liderazgo de los partidos de oposición, lo cula fue una decisión de la Corte Suprema de justicia algo que irregular. Eso reduce las posibilidades de que las próximas elecciones parlamentarias sean libres y justas. Si las elecciones no cumplen al menos con los estándares democráticos mínimos, no será posible reconocer tales elecciones. Nuestro apoyo al presidente interino Guaidó, por supuesto, continuará.

Venezuela, Cuba y Bielorrusia son una amenaza par la Democracia

En el mundo occidental, tenemos tres tadavía tres regímenes dictaduriales, Cuba, Venezuela y Bielorrusia. En un momento en que el populismo está ganando espacio político en todo el mundo y el coronavirus se ha convertido en una amenaza para la economía mundial,

¿cree que todos estos factores juntos podrían amenazar a las democracias occidentales?

De hecho, algunos regímenes buscan utilizar las pandemias para fortalecer su sistema represivo. Sin embargo, creo firmemente que nuestro sistema democrático tiene una base sólida, de modo que podemos trabajar juntos para superar estos escollos.