Inicio Noticias Trump recibió al primer ministro eslovaco Pellegrini.

Trump recibió al primer ministro eslovaco Pellegrini.

472
0

Eslovaquia dedicó un  2% del PIB a los gastos de defensa  en 2022. Durante la reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini “ Trump apreció los esfuerzos de Eslovaquia, y espera  que otros estados OTAN seguiran nuestro ejemplo”

. Trump evitó las respuestas a una pregunta de los periodistas sobre su supuesta visita a Eslovaquia. Según la prensa eslovaca, Pellegrini vino a Washington para discutir sobre comercio y defensa. “Eslovaquia está cumpliendo su promesas, modernizando el ejército, comprando armas estadounidenses”, dijo el Primer Ministro a la Casa Blanca.

  Según él, el presidente de los Estados Unidos Pellergrini es un “líder real” porque claramente pide mayores esfuerzos para financiar la defensa del país. Trump apreció que Eslovaquia está muy cerca del umbral del dos por ciento.

   Resulta que Bratislava entiende lo importante que tiene la defensa nacional. “Esperamos que muchos más  miembros de los países Europeos cumplan este tope del 2%”, dijo Trump. La República Checa quiere alcanzar el dos por ciento del PIB en 2024 en gastos militares, y el Primer Ministro de Eslovaquia felicitó a Trump por el desarrollo dinámico de la economía de los Estados Unidos, en particular para crear nuevos empleos y reducir el desempleo en Eslovaquia.

    “Cuando a Estados Unidos le va bien, a Eslovaquia le va bien”, dijo Pellegrini. Según él, Eslovaquia está experimentando un sólido crecimiento económico, uno de los más altos de la Unión Europea y la zona del euro.

    Las relaciones entre Washington y Bratislava nunca antes habían sido mejores dijo Trump. una muestra de esto es  la popularidad de Pellegrini en Eslovaquia. Los periodistas le preguntaron al presidente de los Estados Unidos si se podía esperar su visita a Eslovaquia.

    Algunos medios de comunicación eslovacos especulan que el presidente de los Estados Unidos podría venir a celebrar el 75 aniversario del Levantamiento Nacional Eslovaco en agosto. Pero el jefe de la Casa Blanca evitó las respuestas directas.

   Pellegrini es el primer primer ministro eslovaco después de más de cinco años en recibir una invitación a una reunión bilateral de la Casa Blanca.

  La última vez que se reunió un presidente de los EEUU con un primer ministro eslovaco,  fué Barack Obama, en noviembre de 2013,cuando se encontró con Robert Fico.

  El primer ministro checo, Andrej Babiš, se reunió con Trump en la Casa Blanca en marzo de este aňo.