Inicio Economía Tv. Nova puede influir en la política checa

Tv. Nova puede influir en la política checa

330
0
El logo característico de Tv. Nova en la pantalla de la televisión. Fue el primer canal privado en transmitirse de manera abierta y sin cobro de tasas ya que vive de la publicidad

Praga – El canal de televisión privado checo más popular y rentable: Nova, podría ser una buena herramienta para aumentar la presión política en toda la estructura política checa, así como en los medios independientes. La influencia del checo más rico, Petr Kellner en los negocios y la política y sociedad checas ha crecido en los últimos años, a través de inversiones en telecomunicaciones: O2, uno de los tres operadores móviles, está en sus manos, así como CETIN, que, como el mayor propietario de fibra óptica y otros cables, es una empresa de infraestructura crítica, y varias otras empresas industriales. Kellner a través de su imperio PPF, trabaja sistemáticamente para socavar la democracia liberal checa, comentan algunos analistas tras enterarse que PPF comprará “Central Media Enterprises”, CME, dueña de importantes estaciones de televisión en Europa Central.

China es el mercado más grande y prometedor para el Grupo ecónomico checo PPF, por lo que habrá una lógica de mercado para que PPF use sus nuevos medios para ayudar a los chinos a difundir su propaganda en Europa Central. A cambio de condiciones comerciales favorables en China. Sin embargo, a pesar de los informes de que las estaciones de televisión de CME, que se encuentran entre las más populares en sus respectivos países (Rep. Checa, Eslovaquia, Rumania, por ejemplo), podrían caer bajo la influencia china. Al parecer, por el momento no hay dinero chino involucrado en el acuerdo de compra de CME.
  PPF se está concentrando en destacar los aspectos comerciales del acuerdo y las posibles sinergias con sus otras compañías. A lo largo de los años, ha comprado una serie de compañías de telecomunicaciones en toda la región, por lo que tiene sentido suministrar su propio contenido a sus suscriptores móviles y de línea fija.

El diario económico en su edición del 29 de octubre trajo en su primera página: “Kellner se compró Nova, una vez más”

Kellner y su compañía apoyan al ex presidente checo Vaclav Klaus y al actual presidente Milos Zeman. Ambos políticos apoyan las políticas pro-rusas y pro-chinas, y ambos países son mercados clave para Kellner y PPF. Kellner fue el último de los oligarcas checos en no tener importantes medios de comunicación que pudieran servir como una especie de escudo doméstico. Existe el peligro adicional de que Kellner ofrezca su apoyo a Vaclav Klaus Jr., quien acaba de saltar a la palestra política con su movimiento “Trikolóra”. Donde cuenta con el apoyo de su padre, Václav Klaus. “Tricolor” parece ser una versión checa de la AfD ultraderechista de Alemania, un poco más nativista, incluso fascista.

Los especialistas indican que PPF podría replicar el juego con los nuevos medios en Eslovaquia o Bulgaria, donde PPF también juega un papel importante, y donde las estaciones de TV de CME son las más fuertes en el mercado. PPF también es propietaria del operador móvil “Telenor”, que cubre áreas desde Hungría hacia el sur, en todo los Balcanes. Sí, la sinergia siempre ha sido una palabra clave para los gerentes de PPF.