Inicio Destacados Un checo quiere presidir la OCDE

Un checo quiere presidir la OCDE

119
0
OCDE logo

Praga – El diario “Gaceta Económica” reveló que por primera vez la Rep.Checa ha puesto en la mirilla de sus intereses el cargo de secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El diario afirma que la campaña para captar ese cargo empezó ya. La maneja el ministerio de Asuntos Exteriores e incluso el propio candidato: Vladimír Dlouhý (66); economista, excandidato presidencial y jefe de la Cámara Económica Checa.

En septiembre empieza el proceso de selección

En septiembre empezará el proceso de selección del timonel de la OCDE, organización que representa a 36 países y cuyas posiciones influyen los más altos pisos de la política mundial. Y terminará en la primavera del 2021. La última elección se realizó en el año 2006. De seis candidatos quien ganó fue el mexicano Ángel Gurria. Su mandato terminará el año queviene y se supone que pasará a la jubilación. Ha sido ministro de Finanzas y de Asuntos Exteriores.

            La Rep. Checa ingresó en la OCDE hace 25 años. A inicio de marzo, el Consejo de Ministros decidió que la Rep. Checa iba a presentar candidato propio. Preside la Cámara Económica, la mayor asociación empresarial en el país desde el año 2014. Fue candidato a presidente checo en la votación del 2012 y desde el año 1997 es consultor de la empresa “Goldman Sachs”.

            En su biografía consta que estuvo afiliado en el Partido Comunista Checoslovaco. Tras la caída del comunismo llegó a ser ministro de Industria. En lo político fue parte de la Alianza Cívico Democrática (ODS) y está en el reactivado “Consejo Nacional Económico” que asesora al presidente Miloš Zeman. Lo de la candidatura es algo que aprobó el Gobierno que le dio la tarea al ministro de Asuntos Exteriores y a otros miembros del Gabinete a que inicien la “campaña electoral”.

La Cancillería Checa confirma que trabaja por esa candidatura

“El ministerio de Asuntos Exteriores ha empezado a trabajar por el apoyo a Vladimír Dlouhý. En la actualidad todo se encuentra en fase de preparación”, explicó al diario “Gaceta Popular” la portavoz de ese ministerio, Mariana Wernerová. Según las fuentes de ese diario, el propio Dlouhý también desarrolla la campaña por su lado. Se está enfoncando en los socios dentro de Grupo de Visegrado, es decir Hungría, Polonia y Eslovaquia. Dlouhý no quiso hablar sobre el tema con “Gaceta Popular”.

            La portavoz Wernerová explica que la elección del próximo secretario general de la OCDE empezará el próximo 1ero de septiembre y tomará algunos meses. “A más tardar el1ero de marzo del 2021 el presidente de la Comisión de Selección realizará las consultas reservadas con los países miembros de la OCDE y en base a eso presentará al candidato con el mayor apoyo, para la aprobación del Consejo de la Organización. Son los países miembros los que deciden sobre el nombramiento del nuevo secretario general, en base al consenso”.

Vladimír Dlouhý
Vladimír Dlouhý

            El Consejo de la OCDE tiene dos niveles. Uno es el de los ministros de Asuntos Exteriores de los países conformantes. El otro está compuesto por los representantes permanentes de los países miembros, que tienen un estatuto de diplomáticos. Aún no está clara la cantidad que podrá haber de candidatos, lo que sí se sabe es que el secretario general tiene a su cargo un secretariado que cuenta con 2 500 economistas, abogados, científicos y demás empleados. También le toca presidir el Consejo de la Organización. Además, tiene un sueldo de 227 mil euros anuales (sin una serie de aportaciones del empleador, sus seguros, viajes a casa, cobertura de gastos, etc.).

            En la última elección, la del 2006, sólo siete países presentaron candidatos y el mejor para la Comisión de Selección fue justo Gurria. El segundo fue Marek Belka, exprimer ministro polaco.

¿Cuáles son las posibilidades de Dlouhý?

Karel Dyba, exministro de la era de la transformación socioeconómica tras el derrumbe del socialismo checoslovaco, comenta: “Desde el punto de vista político e incluso profesional, Vladimír Dlouhý es un candidato muy adecuado para el cargo de secretario general de la OCDE. Sólo que es muy complicado el proceso para alcanzar el consenso. Durante la época en que yo estuve en esa organización, cuando se produjo la reelección de Ángel Gurria, los EE.UU. y Japón tuvieron posiciones fuertes”.

            En efecto, casi la quinta parte del presupuesto conjunto de esa organización lo paga Washington, desde hace mucho tiempo. El año pasado aportó el 20,5 por ciento para ser exactos. Japón y Alemania están también entre los grandes pagadores del presupuesto de la OCDE. Es importante tenerlo en cuenta ya que eso define mucho el quién ocupa los cargos clave. En ese sentido, una fuente citada por “Gaceta Económica” destaca que “ha llegado el momento para que llegue el candidato asiático”.

            Dyba recuerda que la Rep.Chenca sólo en una ocasión postuló a un candidato desde que está en esa institución. Fue para presidir la Agencia Internacional de Energía. El candidato, que no prosperó fue el exprimer ministro Mirek Topolánek (ODS). Por otro lado, el conocer que Dlouhý ha sido postulado, ha provocado sacudones al interior de la Cámara Económica. Tres de los cuatro vicepresidentes le pidieron, ya desde mediados de abril, que renuncie al cargo ya que cae en conflicto de intereses.

            Al presidir la organización que aún al mundo empresarial privado, debe preservar y defender la posición de incluso poder criticar las políticas del Gobierno. Así que, como jefe de la Cámara no puede ser candidato del Gobierno. Dlouhý ha dicho que presentó el tema a discusión en la reunión de la presidencia de la Cámara y se somete a lo que se decidió. Al mismo tiempo encargó un análisis independiente para saber si en realidad hay conflicto de intereses. El resultado le dice que no hay y la presidencia de la Cámara lo apoyó.

            Es también verdad que en este mes de julio, la Cámara Económica tendrá su congreso electoral y que Dlouhý es el único candidato para seguir presidiendo esa institución.