Inicio Eventos Un ensayo en portugués sobre Virgilio Ferreira ganó el “Premio Iberoamericano 2019”

Un ensayo en portugués sobre Virgilio Ferreira ganó el “Premio Iberoamericano 2019”

517
0
Eva Trávníčková recibe el 1er puesto del Premio Iberoamericano de manos del rector de la Universidad Carolina, Tomáš Zima

Praga – Ayer, en la Sala de los Patriotas de la Universidad Carolina de Praga y con la presencia del rector de ese centro de educación, su magnificencia Tomáš Zuma, la viceministra de Educación, Dana Prudíková, la viceministra de Cultura, Katerina Kalistová y la embajadora de México, Leonora Rueda, país que detenta la presidencia protémpore del “Premio Iberoamericano”, se realizó la premiación a los tres mejores trabajos realizados por los estudiantes universitarios, escritos en portugués o en castellano. En la XXIV edición el primer premio fue para Eva Trávníčková, estudiante de la Universidad Masaryk por su ensayo, en portugués: “Quando a alma se torna material ou paralelos entre o espaco e a consciéncia no romance e existencial para sempre de Virgilio Ferreira”.

            Luego de la ceremonia y bajo la mirada del cuadro del patricio checo T.G. Masaryk, Trávníčková nos declaró que ella empezó con el castellano y que después, con el tiempo y desde cero, descubrió el mundo del portugués. “En un momento pensé en poder unir esos dos cursos, los dos idiomas, y esa idea que tuve ha sido una de las mejores decisiones de vida, gracias a lo cual descubrí la belleza no sólo de los países de la cultura portuguesa, sino también de la brasileña y de todo el mundo lusófono”, añade.

presidiendo la mesa, de izquierda a derecha la viceministra de Cultura, Kateřína Kalistová, la embajadora de México, Leonora Rueda, el rector de la Universidad Carolina, Tomáš Zima y la viceministra de Educación, Dana Prudliková

            ¿Qué significa para ti el premio? “Una gran oportunidad y una inmensa honra. Estoy muy, muy feliz por todo. Estoy muy emocionada, me encanta esta competición y todo lo que hacen por los estudiantes a quienes nos han dado una oportunidad enorme para expresar todo lo que queremos decir, no sólo sobre el mundo Iberoamericano, sino también sobre lo que hacen, sus conocimientos, sus intereses”, respondió en fluido castellano. Para de inmediato pasar al portugués, así que le preguntamos, ¿qué prefieres? Respondió: “… ja, ja.. depende… es que tengo más experiencia con el español, pero, es que me enamoré de la Literatura Portuguesa y por ello quiero combinar las dos carreras, combinarlas. Estudiar la Literatura Portuguesa y enseñar el español”.

parte del Cuerpo Diplomático Iberoamericano en Praga

            El rector de la Universidad Carolina, Tomáš Zuma, destacó el hecho de que el “Premio Iberoamericano”, una iniciativa de las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Perú, Portugal y México, es algo único en Europa Central y se concede ya desde el año 1994, así que el año que viene, será de cumpleaños, del primer cuarto de Siglo. Por su parte la embajadora Rueda destacó el duro trabajo que tuvieron los miembros del jurado para elegir a los tres ganadores (más dos menciones honoríficas). En total se presentaron 21 ensayos. Y citó el conocido proverbio checo: “Vives una nueva vida por cada idioma nuevo que hablas. Si conoces sólo un idioma vives sólo una vez”.

la foto familiar con las tres premiadas, los tres primeros puestos quedaron en manos de mujeres

            La viceministra de Educación, Dana Prudíková, en su intervención resaltó la “excelente colaboración establecida directamente entre las universidades”. Es un hecho, constató, que en la actualidad existen suscritos 250 convenios, gracias a los cuales, los estudiantes tehcos tienen la posibilidad de estudiar en las universidades de mayor prestigio del mundo iberoamericano. “Entre las que destaca, a manera de ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, que se encuentran entre las universidades más antiguas del continente americano”, dijo la ministra, y destaco que también hay una excelente cooperación con algunas universidades de calidad, de países más pequeños de América Latina, como por ejemplo: Costa Rica, Guatemala y Rep. Dominicana.

otra foto familiar con las tres premiadas, en la Sala Principal de Actos del “Karolinum” con la estatua del emperador Carlos IV detrás

            El jurado determinó que el tercer lugar del “Premio Iberoamericano 2019” fuera para Martina Snáselová, con el ensayo “Por una tableta de chocolate”, estudiante de la Universidad Checa de Agricultura en Praga. Y el segundo lugar para Anna Nováková, estudiante de la Universidad Palacký de Olomouc, por su trabajo “Entre Flandes, España y Bohemia; Guillermo Verdugo, agente de Francisco de Dietrichstein”.