Inicio Noticias Una familia romaní recibe casi 40 000 coronas al mes, en subsidios

Una familia romaní recibe casi 40 000 coronas al mes, en subsidios

572
0
la bandera que representa mundialmente a la etnia romaní

Praga (lidovky.cz) – En la televisión comercial hay un programa que se llama “Cambio de Esposas” y en uno de los que transmitieron hace poco apareció, de refilón, algo de lo que se habla con frecuencia y escriticado: el sistema de subsidios y ayudas sociales es demasiado generoso en la Rep. Checa. La discusión está sobre la mesa: cómo comparar a una persona corriente, que lucha por su trabajo, gana su sueldo y paga sus impuestos con una familia romaní, donde nadie trabaja y aún así obtiene ingresos superiores a una familia donde los dos trabajan.

            La familia romaní en el programa aseguró que reciben un total de 38 500 coronas al mes en el acumulado de todos los subsidios y ayudas sociales. Siete hijos, dos fumadores empedernidos, un cuadro nada fácil para Irena y Radek. Aún así, el dinero no parece ser el problema. Gracias al generoso sistema social, la familia cobra casi 40 mil coronas al mes. “Somos dependientes de esas ayudas. En total tenemos tres”, cuenta Radek. Aparte de las ayudas por los menores, también reciben la aportación por vivienda.

            En el programa, Radek promete que empezará a trabajar; pero, ni después de tres meses de la transmisión del programa la realidad en su familia ha cambiado. ¿Por qué? Irena lo explica: “Trabajo claro que habría, pero, para tener que enviarlo a que trabaje por 8 mil al mes, mejor que se quede en casa. Irena sabe de lo que habla, está ya en su año 19 de baja por maternidad. Ni la hija mayor trabaja, se llama Radka, tiene 16 años y carece de formación especializada. Una vez más, la crítica cae en el sistema de ayudas sociales.

            La ayuda para los padres se paga a cada padre que cuide de manera personal a un menor de 4 años, se pagan 3 800 coronas. La ayuda por vivienda es derecho de los hogares con ingresos bajos, que no son capaces de cubrir los costes de vivienda. La puede pedir quien sea, vive en departamento propio o alquilado. Además, las familias más débiles pueden obtener un extra al pago por vivienda (de entre 7 a 9 mil coronas). Los extras por menos, dependen de los ingresos de la familia, la edad de los niños (van de 500 a 700 coronas); en el caso de Radek e Irena suman 4 340 por los siete hijos.

            Hay también el aporte por supervivencia, que no lo determinan tablas sino la situación real de una familia; los valores se mueven entre 10 y 15 mil coronas. Tras la grabación del programa, esa familia romaní recibió un pago de 50 mil coronas, lo que los molestó, ya que es ese mismo monto se les reducen las ayudas (especialmente el aporte por supervivencia). La Oficina del Trabajo usa ese ingreso inesperado y lo cuenta como “patrimonio”, con lo cual le baja el pago.             Esas como 40 mil coronas son netas y hay que preguntarse cuántas familias checas, donde trabajan los dos, llegan a ese nivel de ingreso mensual neto. A lo mejor menos de la mitad de todos los trabajadores. El mensaje a la familia en cuestión, de siete hijos sanos es: no trabajen, sigan haciendo hijos y tendrán un buen nivel de vida. ¿Es esto normal?