Inicio Economía ¡Urgente! Aumenten la edad de jubilación, OCDE

¡Urgente! Aumenten la edad de jubilación, OCDE

60
0
OCDE logo

Praga (Patria Online) – La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), publicó en esta semana un análisis sobre las pensiones en la Rep. Checa. Insiste en recomendarle que continúe con el proceso de incremento de la edad para ir a la jubilación, a medida que aumente la expectativa de vida. Pero, le recomienda también al Estado Checo que analice la posibilidad de pagar una parte de las pensiones de los impuestos. Debería incluso apuntalarse el ahorro para la vejez y que los autónomos hagan aportaciones mayores al Sistema de Pensiones.

La OCDE recomienda acortar el período de abono para obtener una pensión y elevar la jubilación de las personas con ingresos bastantes altos. Todo consta en el análisis que la Rep. Checa le pidió el año pasado a la Organización, aplicado a la Reforma al Sistema de Pensiones. A las jubilaciones va casi el 30 por ciento de los egresos del Estado. La sociedad envejece, aumenta la cantidad de gente mayor al tiempo que disminuye la proporción de personas en edad laboral que aportan al sistema.

Según los expertos, el Sistema de Pensiones no se sostiene bajo sus parámetros actuales y caerá en un déficit que podrá llegar a representar varios puntos porcentuales del PIB. Es decir, varios cientos de millardos de coronas a las proporciones actuales.

El Gobierno del primer ministro Andrej Babiš colocó la Reforma al Sistema de Pensiones en su Declaración Programática en el primer puesto de sus seis prioridades principales. Aún así, brilla por su ausencia la propuesta de reforma y estamos a menos de 11 meses de que el pueblo vuelva a las urnas a renovar la Cámara Baja y, por ende renovar también al Gabinete. En el pasado, la OCDE ya le ha recomendado aplicar correcciones al Sistema de Pensiones checo.

Por ejemplo, hace dos años habló sobre aumentar la edad, bajar el período obligatorio de aportaciones, reforzar el ahorro para la vejez y mejorar el pago del jubilado que tuvo ingresos por encima del promedio en su vida activa. Esas mismas recomendaciones las leemos en el informe actual.

En la Rep. Checa la edad para ir a la jubilación aumenta cada año por lo general en 2 meses para los hombres y en 4 para las mujeres. A los 65 años tanto ellos como ellas podrán ir a la jubilación después del año 2036. El año pasado el Gobierno rechazó seguir aumentando la edad, algo que lo sentirían quienes hoy tienen 20 y 30 años. El tema de la edad lo dejó para que lo decida el próximo Gabinete, algo así en el año 2024. La OCDE recomienda vincular la edad de ir a la jubilación según la expectativa de vida.

OCDE informe Pensiones Checas
A pedido de la Rep. Checa,la Ocde preparó un informe sobreel Sistema de Pensiones.Larecomendación insiste: aumenten la edad para ir a la jubilación

La posición de la OCDE

Leyendo el informe, que publicó ayer el ministerio del Trabajo, observamos: “En general, las principales debilidades del sistema son las siguientes. Primero, el ingreso promedio de las personas mayores en relación con la de la población total es relativamente bajo a pesar de las altas tasas de cotización. En segundo lugar, la acumulación de los derechos de pensión es muy complejo, lo que dificulta que los contribuyentes comprendan su derechos (y anticipar su nivel futuro de pensiones) y que la administración gestione el sistema. Tercero, Las presiones del envejecimiento conducirán a desequilibrios financieros impulsados por un mayor gasto en pensiones. Cuarto, financiado las pensiones privadas juegan un papel limitado, lo que impide aprovechar los beneficios de una estructura diversificada”.

Por tanto, la agenda para una reforma de las pensiones amplia y sustancial debería incluir varios componentes. La manera de calcular las pensiones debe simplificarse para identificar los derechos cuando se devengan, permitir a los trabajadores el prever mejor sus ingresos para el período de jubilación y facilitar y hacer más fácil la gestión del sistema y que sea más preciso. Además, la elegibilidad para una pensión de vejez debería ser posible para las personas con períodos de cotizaciones más cortos. También deberían mejorarse las perspectivas financieras de las pensiones. Además, la estructura de financiación actual depende exclusivamente de las contribuciones, mientras que algunos componentes de las pensiones podrían financiarse mejor con impuestos.

Recomendaciones para mejorar el Sistema de Pensiones

Por último, las pensiones privadas voluntarias deberían diseñarse mejor para aumentar su capacidad de complementar las pensiones. La revisión ofrece varias opciones de política para mejorar el sistema de pensiones checo. Las recomendaciones clave son:

– Simplificación: Calculo de los derechos relacionados con los ingresos utilizando una tasa de acumulación efectiva constante a través de los niveles de ingresos (hasta un tope). Ajustando así el beneficio de la pensión básica para lograr objetivos redistributivos.

– Elegibilidad: Reducir drásticamente el número mínimo de años necesarios para ser elegible tanto para la pensión básica como el componente relacionado con los ingresos a la edad legal de jubilación, y hacer la prestación de pensión proporcional al período de cotización validado.

– Sostenibilidad financiera: Implementar los incrementos legislados en las edades de jubilación y su convergencia entre hombres y mujeres. Y vincular la edad de jubilación unificada con los incrementos en la expectativa de vida. Elevar la edad mínima de jubilación anticipada y ajustar también la edad de jubilación anticipada a la expectativa de vida.

– Estructura financiera: Considere financiar algunos componentes redistributivos de los gastos de las pensiones públicas vía impuestos para mejorar las finanzas de las pensiones. Impulsar las pensiones para las personas que ganan más del salario medio, las contribuciones obligatorias más bajas o ayudar a financiar las pensiones financiadas.

– Pensiones privadas: Mejorar el desempeño de los fondos de pensiones alentando o empujando a los participantes a pasar a fondos sin garantía de capital y promoviendo el acceso a una adecuada estrategia de inversión predeterminada. Esto como requisito previo para que contribuyan más a un buen funcionamiento del sistema voluntario.

¿Cuál es la condición actual?

billetes

En la actualidad, una persona tiene el derecho a la pensión tras 35 años de aportaciones. Según la recomendación de la OCDE ese período debería ser más corto, pero también menor el cheque mensual. Deberán balancerse las aportaciones que hacen los empleados y los autónomos (OSVČ). Los últimos hacen una aportación de la mitad de su beneficios. OCDE critica que en la Rep. Checa, al final, el autónomo pague menos en sus aportaciones, lo que equivale a un subsidio dentro del sistema. Si se quiere apoyar a los autónomos, es mejor hacerlo por la vía de sus actividades comerciales. Aparte de que provoca desequilibrios en la financiación de las pensiones.

La ministra del Trabajo, Jana Maláčová (ČSSD), comentó que el informe de la OCDE confirma el trabajo de varios meses que han realizado para la Reforma al Sistema de Pensiones. “Es una clara señal de que nos movemos en el sentido correcto”, dijo la ministra. Y de inmediato el mismo ministerio informó, en comunicado de prensa, que no admitía el aumentar la edad para pasar a la jubilación.