Inicio Noticias ¿Vamos en camino a una nueva Revolución de Terciopelo?

¿Vamos en camino a una nueva Revolución de Terciopelo?

117
0
¡Hagamos fuerte a Chequia!

Praga – Mañana se celebrará la fiesta de la democracia. Es el día en que se desplomó el régimen socialista en Checoslovaquia. Todo empezó el viernes 17 de noviembre de 1989. La fecha no era casual, ya que los checos recordaban la memoria de Jan Opletal, en estudiante que fue asesinado en 1939 por las tropas alemanas después de la ocupación de Checoslovaquia. En 1989 la marcha en recuerdo a Jan Opletal se convirtió en una protesta antigubernamental. Los estudiantes salieron a pelear el derecho a la libertad de poder escoger a sus líderes políticos. Es decir se convirtieron en la voz de un pueblo que pedía a gritos elecciones libres, libertad de credo y de expresión. Dicho de otra forma pedían una democracia bajo los modelos occidentales.

Pero:¿Qué está pasando con la democracia checa? 

La semana pasada publicamos en el diario una encuesta, que daba datos alarmantes sobre la democracia en el país. Según la encuesta, uno de cada tres encuestados entre los 15 y los 29 años considera que las elecciones son una pérdida de tiempo. Mientras que el 80% de los encuestados dijo que no creía en los políticos.(http://viviendopraga.com/wp-admin/post.php?post=29900&action=edi )

Hay que preocuparnos por la democracia

Si partimos de la base de que el 80% de los jóvenes no cree en los políticos y lo que dijo la semana pasada el ex-presidente, Klaus a ČTK: “Por supuesto, apoyo a la Tricolor, es el partido de mi hijo. Pero, por lo demás no sé si entrará al Parlamento en las próximas elecciones. Pero, al menos tendré a alguien por quien votar”. http://viviendopraga.com/wp-admin/post.php?post=29906&action=edit )

Algo que evidentemente demuestra su distanciamiento de ODS, partido el cual él fue su fundador. Al escuchar estas palabras debemos llegar a la conclusión de que hay una crisis en la joven Democracia Checa. Han pasado 31 años y pareciera que la población está descontenta. Pero también en las personas mayores podemos a veces oír decir que cuando el comunismo todo funcionaba mejor.

Por otro lado se ha especulado de la creación de gabinete provisional. La especulación nació después del discurso de Zeman, en donde criticó al igual que Miroslav Kalousek (jefe del bloque de diputados del opositor TOP 09), el déficit presupuestario y dijo que le estamos quitando el futuro a los jóvenes.  Eso nos obliga a pensar que si hay un problema. 

Gracias pero váyanse.

Pero este problema no es nuevo- Ya en los años 90 un grupo de intelectuales sacó una petición pública que se llamó: “Gracias, pero ya váyanse”. En esa oportunidad los intelectuales le pedían a la ODS de Klaus y al ČSSD de Zeman que se retiraran de la política.

Con el tiempo, el descontento de la población fue creciendo. Hasta el punto de que las dos toldas políticas más importantes del país, es decir ČSSD y ODS  quedarán minimizadas a partidos minoritarios dentro del sistema democrático.

La paradoja es que esos dos partidos con sus ex-líderes, Zeman y Klaus son los arquitectos de la actual democracia, pero ya nadie parece recordarlo. 

Nace el populismo

En la búsqueda de soluciones para la población y bajo el descontento hacía ODS y ČSSD, empezaron a aparecer nuevos partidos.

Primero fue La Unión Democrática, que fracasó por presentar el mismo programa de gobierno que ODS. Total, había salido de ese mismo partido, solo que ellos rechazaban a Klaus. Luego apareció “La Cosa Pública” que entre escándalos y falta de organización partidista se desvaneció, aunque alcanzó a entrar en un Gobierno. Luego empezaron a aparecer los movimientos populistas. 

Tal vez dentro del populismo checo, los tres movimientos que han logrado captar a los medios de comunicación, para entrar en las páginas de los diarios son: SPD de Tomio Okamura, ANO 2011 de Andrej Babiš y el Tricolor de Václav Klaus jr. 

SPD y Tricolor son partidos que buscan sus electores con temas nacionalista y atacando a las minorias extranjeras,. Aunque hay que reconocer que Tricolor a diferencia de SPD si tiene un programa de gobierno claro y propio, que sobre todo en política exterior coincide con las palabras de expresidente Klaus para ČTK

Según Václav Klaus, las próximas décadas en el ámbito internacional serán un conflicto permanente entre una China en crecimiento y Estados Unidos en declive. Según él, Europa se encamina a convertirse en un museo histórico al aire libre. Mientras considera que Rusia es un país, de fuertes  tradiciones y con mucha historia y allí está su fuerza. “Pero ciertamente no por su poder económico”, Sin embargo Klaus piensa que  Rusia tendrá más posibilidades de éxito en los próximos aňos que Europa.

Más imformación sobre la revolución de terciopelo ( http://viviendopraga.com/wp-admin/post.php?post=29881&action=edit )