Inicio Efemérides Hoy… hace 20 años…

Hoy… hace 20 años…

432
0
reloj
Hagamos un viaje al pasado, a ver qué ocurrió un día como hoy...

Praga – Revisando el archivo digital de noticias del diario “Correo Publicitario”, encontramos que un 15 de mayo, pero del año 2000, la noticia más destaca fue que el entonces presidente checo, Václav Havel, terminaba su visita oficial de cuatro días a Alemania.

Los bávaros recordaron los Decretos Benes

Estuvo en el Estado de Baviera. Donde se reunió con el primer ministro bávaro de ese momento, Edmund Stoiber, quien expresó el apoyo de los bávaros a las aspiraciones checas de convertirse en miembro de la Unión Europea. Pero, también recordó pedirle a Praga que renuncie a los decretos emitidos por el presidente Edvuard Benes al finalizar la II Guerra Mundial. Los que legalizaron la expulsión y expropiación de bienes de la población alemana de los Sudetes.

            Ese día fue especial también por que el grupo catalán del sector del automóvil, “Estampaciones Sabadell”, inauguró su primera fábrica fuera de España. Jaime Bonet, presidente de la compañía declaró: “Desde Uvaldy, (lugar donde está la fábrica, cerca de Praga), queremos consolidarnos más en el mercado alemán y posicionarnos mejor en los mercados emergentes de Europa del Este, a la vez que diversificamos nuestra actividad industrial”. La empresa se especializa en el sector auxiliar de automoción y presta sus servicios a las empresas como: Ford, Volkswagen, Mercedes o Volvo.

Por otro lado, la Comunidad de Murcia terminaba, el día anterior, la jornada de presentación en Praga del Gobierno Regional. Así como de la Consejería de Industria, Comercio, Turismo y nuevas tecnologías.

Drogas y Lewinsky

Además, gracias a una cooperación entre policías checos e italianos se logra aprehender a 33 narcotraficantes. Traficaban heroína desde Turquía hasta Italia, pasando por territorio checo.

En el mundo cultural, la noticia fue que el famoso director estadounidense de origen checo, Milos Forman, anunció la intención de rodar una película sobre el escándalo protagonizado por Monica Lewinsky; así se lo dijo al diario alemán “Die Welt”, según recogía la prensa checa del viernes 15 de mayo… del 2000.