Inicio Noticias ¿Violencia en el Hogar? ¡Viene a la ayuda una aplicación!

¿Violencia en el Hogar? ¡Viene a la ayuda una aplicación!

59
0
La aplicación aún no está adaptada para la Rep. Checa o para Praga, pero puede usarse en otras partes y sirve como elemento de ayuda no sólo a las víctimas sino a quienes conocen a alguna y desean ayudarla

Praga (denik.cz) – Dentro de pocas semanas estará ya en su versión checa la aplicación “Bright Sky” y podrá ser descargada a los teléfonos inteligentes. Está pensada para ayudar a calificar una situación que sea de violencia doméstica, ofrecerá consejos, contactos e incluso almacenará de manera segura fotos y podrá llamar a la Policía. Esta aplicación fue presentada esta semana en la capital checa por su coautor John Liversidge, quien estuvo acompañado por miembros de la Policía Checa, de los operadores telefónicos y de la ONG “Rosa”

            La violencia doméstica representa los ataques repetidos, de larga data y que empeoran de parte de un miembro del hogar en contra de otro; no necesariamente son del tipo físico, también es psíquica, sexual o incluso económica. Desde el año 2007, la Policía Checa tiene la capacidad de expulsar del hogar hasta por 10 días a alguien (hombre o mujer), que haya sido violento, para proteger a la víctima.

            “Brigth Sky” surgió en Inglaterra, donde funciona desde mayo del año pasado y ha sido descargada ya por más de 23 mil personas. Desde junio la pueden utilizar también en Irlanda. La versión checa estará a disposición a más tardar para inicio de diciembre. Ayudará a valorar una situación al responderse un cuestionario de 12 preguntas, para luego recomendar qué hacer. La víctima puede grabar en un diario la información sobre los incidentes, fotos, grabaciones de audio y de video. No quedarán registradas en el celular, sino que pasarán a un depósito secreto. Por lo que quedarán a salvo, incluso si se borra la aplicación o se borra toda la información del teléfono. En caso de necesidad, puede servir para dar ayuda directa, al conocerse la ubicación del teléfono.

            “Muchas clientes vienen y nos dicen que dudan si deben sumarse al proyecto, por que sus parejas las estrangularon alguna vez o les dieron un par de cachetadas. Es muy duro reconocer lo que uno vive, que hay violencia en la relación y el aplazar el pedir ayuda lo que lleva es a que la violencia vaya en aumento. Pero, las personas amenazadas tienen el derecho a vivir tranquilas”, expresó Branislava Marvánová Vargová, directora del centro de asesoría “Rosa”.