Inicio Economía Vuelven a encarecer los cigarrillos

Vuelven a encarecer los cigarrillos

158
0
cigarrillos

Praga – ¿Se ha preguntado cuándo es el mejor momento para dejar de fumar? ¡Posiblemente ahora! Ya que se produce el mayor aumento del impuesto al tabaco, en este año y en nivel histórico. Así, el precio promedio en los estancos por cajetilla de cigarrillos salta en más de 10 coronas; de 103 a 104 coronas checas.

Pero, según los planes del ministerio de Finanzas, desde el año que viene y hasta el 2023 habrá un aumento anual del impuesto al consumo del tabaco en 5 por ciento para cigarrillos y tabaco (incluido el que se usa en los nuevos tipos, donde el tabaco no alcanza el punto de combustión). Lo que hará que el precio final en las tiendas suba en otras 3 a 4 coronas.

Con un promedio de 108 coronas por cajetilla de 20 cigarrillos, significará que una persona que fuma cajetilla por día, gastará al año algo así como 40 mil coronas. Las estadísticas indican que en la Rep. Checa hay alrededor de 2,5 millones de fumadores (de una población de como 10 millones).

El ministerio de Finanzas cuenta con que el aumento de precios no hará que los fumadores dejen sus costumbres. Espera, en realidad, recaudar más dinero para las arcas fiscales. Golpeadas por lo de la crisis de la covid-19. Su cálculos indican que por el aumento recibirá algo así como 2 millardos de coronas más por el impuesto al consumo.