Inicio Noticias Vystrčil: “Yo soy un taiwanés”

Vystrčil: “Yo soy un taiwanés”

70
0
banderas checa y taiwanesa

Praga (Televisión Checa) – El jefe del Senado Checo, Miloš Vystrčil (ODS), recibió ayer en Taiwán la “Medalla por la Diplomacia Parlamentaria”. Su discurso evocó la conocida frase que el entonces presidente John F. Kennedy dijo junto al Muro de Berlín, pero puesto para los del país que visita: “Soy un taiwanés”.

La agencia de prensa CNA señala que el líder visitante “elogió la democracia y la libertad de Taiwán”. Hacia el final de sus comentarios, en los que destacó la importancia de los valores democráticos y la libertad y criticó el comunismo y los regímenes opresores, Vystrčil mencionó el discurso de Kennedy en Berlín Occidental en 1963.

            “La libertad es indivisible, y cuando un hombre es esclavizado, no todos son libres”, dijo Vystrčil. Citando las palabras de apoyo que expresó Kennedy a los berlineses. Los que vivían en un enclave en las profundidades de Alemania Oriental y temían una posible ocupación de Alemania Oriental.

            Aunque muchos insistan en decir que no se busca el retorno de la Guerra Fría ni los EE.UU. tienen algo que ver con el viaje de Vystrčil, la agencia CNA destaca: En el famoso discurso de la Guerra Fría, Kennedy levantó la voz en apoyo de Berlín Occidental. Destacando el valor universal de la democracia con una nota final: “Ich bin ein Berliner (soy un berlinés)”, dijo Vystrčil.

Miloš Vystrčil noticia CNA
La agencia CNA reporta sobre el discurso del presidente del Senado, Miloš Vystrčil , donde afirmó: Yo soy un taiwanés

            “Permítanme también expresar en persona mi apoyo a Taiwán y el valor supremo de la libertad. Y concluir el discurso de hoy en su Yuan Legislativo, en Taiwán, con una declaración tal vez más humilde, pero igualmente fuerte”, dijo el jefe del Senado Checo. Y para satisfacer aún más a sus anfitriones, Vystrčil terminó su discurso diciendo en mandarín: “Yo soy un taiwanés”.

            Vystrčil, el segundo funcionario de más alto rango de la República Checa después del presidente. Se encuentra en Taiwán como parte de una delegación de 89 miembros para promover los lazos comerciales. La visita refleja el creciente sentimiento anti-China en la República Checa. Debido a que los planes de inversión chinos no se han concretado. Hay funcionarios locales, como el alcalde de Praga, Zdeněk Hřib, que se resisten a estrechar lazos con China debido a sus tácticas de mano dura.