Inicio Noticias “Ya veremos si Johnson no cambia su retórica”, comenta Babiš

“Ya veremos si Johnson no cambia su retórica”, comenta Babiš

417
0

Praga (Televisión Checa) – El primer ministro checo, Andrej Babiš (ANO 2011), considera que el nuevo jefe del Gobierno de la Gran Bretaña, Boris Johnson, es un político enérgico y carismático. Sobre la retórica que ha mostrado hasta el momento sobre la posibilidad de llegar a un “brexit duro”, es decir sin acuerdo de divorcio con Bruselas, Babiš estima que es clave como hablará desde ahora, desde que conozca los detalles de esa versión de partida. Para el jefe de la Diplomacia Checa, Tomáš Petříček (ČSSD), la llegada de Johnson al 10 de la Calle Down incrementa la propabilidad de que Londres decante por irse sin acuerdo.

            “Durante la campaña, en la que creo recibió 92 mil votos de los miembros del partido, él habló sobre un brexit duro, a más tardar para octubre. Ya veremos si cambia la retórica, hasta que conozca los detalles, si llegará a tener la impresión de que es una buena decisión. O si aparece con algo mientras siga siendo parte del Consejo de Europa”, aseguró Babiš en un encuentro don la prensa.

            Babiš señala que Johnson es un político enérgico y carismático y espera poder reunirse pronto con él. “Veremos con qué viene. El Consejo de Europa será en octubre, ciertamente que en ese momento oiremos su posición”, añadió el primer ministro checo sin querer caer en especulaciones sobre qué pasará. Pero, está claro que una salida de la Gran Bretaña sin acuerdo no es una buena solución: “Ciertamente que es malo, sin un acuerdo, pero, a lo mejor cambia de opinión durante las discusiones”.

            Johnson reemplazará en el cargo de jefe de Gobierno a Theresa May, quien no logró liderar a su país en la idea de sacar a los ingleses de la UE. El cambio se dará hoy miércoles. Los miembros del Partido Conservador hicieron una elección interna y Johnson fue el que se convierte en el nuevo líder de esa tienda política.

Petříček: “Estamos cerca de un brexit duro”

El ministro Petříček le envió ya una felicitación a Johnson y considera que querrá iniciar muy rápido las negociaciones con la Unión Europea. “En este momento, la UE insiste en un acuerdo, el cual ya fue negociado. Seguí con cuidado la campaña de los dos candidatos, ambos prefiern un brexit duro antes de una salida con acuerdo. Esto, ciertamente, pone incluso a la Unión en una posición cierta”, añadió el ministro.

            Sólo que la posición de Bruselas será mantenerse en lo que ya tiene acordado con Londres. “No debemos olvidar que esto impacta en la vida de las personas a los dos lados. Por otra parte, la Cámara de Diputados británica ha marcado en varias ocasiones una posición en contra de la salida del Reino Unido sin acuerdo. Por lo que hasta Boris Johnson va a tener una posición complicada. Para mi es importante el que preservemos la posición unificada de la UE27”, señala Petříček.

            Ahora, el ministro estima que vale la pena analizar si vale la pena aplazar el camino al “brexit”, la salida está prevista para el 31 de octubre, si esto sirve a ambas partes a encontrar apoyo para el pacto. “Sólo que Johnson ha hablado claro; la probabilidad de un brexit duro es en este momento mayor, pienso yo”, agrega el jefe de la Diplomacia Checa. \lsdlocked