Inicio Noticias Zeman desea a los ciudadanos dolor, ¡el que produce pensar!

Zeman desea a los ciudadanos dolor, ¡el que produce pensar!

60
0
En su mensaje navideño, el presidente Zeman le pidió a sus congéneres algo de dolor. Pero, del dolor que produce pensar al abandonar los mitos. Para no ser borregos

Praga – El presidente checo, Miloš Zeman, realizó este 25 de diciembre la transmisión de su mensaje navideño, en el que trató varios puntos ocurridos en el presente año. Incluyó las protestas y le recomendó a todos que, como somos y seremos una Democracia Parlamentaria, el cambio del jefe de Gobierno, hoy y siempre, lo hagan en las elecciones. Punto. Al cierre, cuando expresa los deseos por el fin de año, Miloš Zeman se excusó por querer algo inusual: “Les deseo dolor. Pero, el tipo del dolor del que habla Tomáš Garrigue Masaryk. El dolor que procede del pensamiento”, aseguró Zeman.

            Esto hay que explicarlo un poco. Según T.G. Masaryk, “hay un solo Dios, Dios de todos los Pueblos y personas”. Masaryk también hace referencia a cuán difícil es alcanzar el conocimiento. Dice: “El pensar claramente duele, duele el perder el mito; duele, generalmente, conocer cosas nuevas”. Comenta Karek Čapek, quien mantuvo una serie de conversaciones y entrevistas con el patricio checoslovaco: “Desde el punto de vista práctico, es muy duro renunciar a los estereotipos, dejar la seguridad de lo que conocemos. Con frecuencia ese tipo de cambio duele, los sentimientos de miedo, de separación, de pérdida de lazos y de seguridades. Sin embargo, si la persona prefiere avanzar, ese esa es la única dirección con sentido. La sabiduría no llega sin dolor ni lágrimas”.

            En su discurso, el presidente Zeman alerta ante la discusión sobre los cambios climáticos. Algo que, como lo ve, se va convirtiendo gradualmente en una religión. Europa, pidió, no debe convertirse en una especie de “museo etnográfico al aire libre”, donde cae el nivel de vida de la población. Zeman aplaudió la condición de la economía checa y criticó la falta de celeridad con la que despachan los juzgados. También criticó la lentitud en los procesos para poder construir.

La economía

La Rep. Checa es un país exitoso, un país con el nivel más bajo de desempleo dentro de la Unión Europea. Muestra un crecimiento económico estable, en donde suben incluso los sueldos y las pensiones. “A pesar de que de nosotros los checos se dice que somo la Nación más escéptica en Europea, yo pienso que deberíamos sentirnos felices, todos, por estos logros”, aseguró Miloš Zeman.

            Al Gobierno del primer ministro Andrej Babiš lo aplaudió por haber presentado el “Plan Nacional de Inversiones”, un proyecto para 30 años. “Ciertamente que algunas ideas exceden el período legislativo de cualquier Gobierno. Rechazo las críticas que se lanzan a este programa, para mi, está retrasado, especialmente en lo que respecta a la construcción de los bloques nucleares”, aseguró.

Los problemas se resumen en: lentitud

El presidente hizo mención de algunos de los problemas que lastran a la Rep. Checa. Todos, dijo, tienen un elemento común: la lentitud. Puso de ejemplo el largo tiempo que toman no sólo los procesos judiciales sino también los que permiten realizar construcciones. Lo que se siente cuando se quiere edificar más viviendas o las necesarias infraestructuras viales.

            “Aunque David Rath fue, textualmente, agarrado con la coima en la mano, su proceso judicial duró siete años”, explicó el presidente Zeman. “En cuanto a los procesos de los permisos de construcción, nos encontramos al nivel de Burkina Faso y otros países africanos. La aceleración es necesaria para superar la crisis de la vivienda”, añadió. Y le pidió a la ministra de Justicia y a la del Desarrollo Regional, así como al ministro del Transporte a que impriman mejoras en sus instituciones.

Zeman, “el hereje” en cuanto al clima

“Estimo que, la discusión sobre los cambios climáticos se está convirtiendo en una nueva religión. Permítanme, por ello, el ser un hereje. Ya por millones de años en nuestro Planeta se alternan los períodos de calor y de frío. Se señala que hace algunos millones de años la temperatura promedio de la Tierra fue 3 grados superior a la de hoy. Y no estoy seguro si la actividad humana es el factor decisivo del calentamiento global. Y si no son las Leyes naturales, el movimiento del eje terráqueo y otros factores cósmicos”, indicó Miloš Zeman.

            Después, puso como ejemplo a Groenlandia. Que hace miles de año fue verde, rica en pastos. “Luego vino una pequeña era de hielo y los habitantes de Groenlandi murieron a causa del hambre y del invierno”, comentó. Dijo que ha percibido que los estudiantes del nivel medio realizan manifestaciones por el clima: “Nada en contra de eso, pero, me gustaría mucho si manifiestan los sábados y el viernes estudian”.

            Zeman criticó la forma en que se apoyan las energías renovables. Recordó que el país invierte en eso decenas de millardos de coronas al año. “Son subsidios a favor de los barones solares. Solo que, en realidad, la generación de las centrales solares representa apenas el 3 por ciento del total de la energía eléctrica generada en la Rep. Checa”, aseguró.

el arte en las pancartas, , como esta donde vemos al presidente checo,
Miloš Zeman, con la Constitución como su ropa interior
Las elecciones determinan quién es el primer ministro, punto

Miloš Zeman tocó también el tema de las diferentes manifestaciones que organiza y promueve la plataforma “Un Millón de Momentos por la Democracia”.

            “También me he dado cuenta de las manifestaciones en Praga, cuyos participantes pidieron la dimisión del jefe del Gobierno. Esto se puede responder con mucha brevedad: en una Democracia Parlamentaria, lo cual somos y seremos, los primeros ministros vienen y se van en base de los resultados de las elecciones parlamentarias libres. Punto”, aclaró el presidente checo

Metidos ya en eso de las elecciones, Zeman añadió: “…el año que viene nos esperan las elecciones autonómicas y mucho desearía que en las papeletas esté la mayoría de los alcaldes más exitosos. Y no desearía que aparezcan demasiados de los denominados paracaidistas. Es decir esos que aparecen en la papeleta lanzados desde arriba. Gente que o es funcionario del partido o gente que carece de experiencia en lo que es manejo de las grandes cosas sociales”, comentó Miloš Zeman.