Inicio Noticias Zeman: “La Rep. Checa tiene un comportamiento servil en el caso Huawei”

Zeman: “La Rep. Checa tiene un comportamiento servil en el caso Huawei”

607
0
El presidente checo saluda, feliz, a los asistentes a la recepción oficial en la embajada checa en Pekín, foto de Radovan Rybák

Praga (lidovky.cz) – Mientras que la mitad del mundo resuelve todavía la interrogante sobre el nivel de riesgo que hay en la tecnología y programas de la empresa china “Huawei”, al momento de construir la red estratégica de comunicación celular 5G, el presidente checo, Miloš Zeman, no duda en seguir apoyando a esa empresa, más allá de que países occidentales, como los EE.UU. la acusan de poder ser una puerta que le abra acceso al espionaje chino. El presidente checo, en su quinta gira por China afirmó que la Rep. Checa es el único país de Europa que, como mancha, acusa y ataca a “Huawei”. Y lo hace por servilismo.

            “Al interior de Europa hay un pedazo rojo, furioso, es un país que se encuentra en contra de Huawei. El resto de países han pasado al lado de Huawei. Pienso que no es bueno cuando somos el único país de la UE que actúa de manera tan tajante, o, diría, servil”, declaró Zeman durante su visita a Pekín. Además, Zeman le distribuyó a los periodistas un mapa de Europa donde estaban marcados los países según se expresan de manera positiva o negativa sobre “Huawei”. Ahí estaba, en pleno centro, el punto rojo… la Rep. Checa.

            Recordó que Polonia aún dudaba; “el resto de países han pasado, paulatinamente al lado de Huawei. Zeman se reunió el sábado anterior con su homólogo Xi Jinping así como con el director ejecutivo del consorcio “Huawei”. Ahí, la cabeza del Estado Checo expresó la esperanza que esa empresa china tomará parte en la digitalización y en la construcción de la red de quinta generación 5G. “Les expresé mi solidaridad personal a la dirección de esa empresa y creo que los lazos mejoran”, indicó.

la imagen oficial de la página web de la Presidencia Checa

            Pero el presidente checo mencionó que su país había demostrado ser también servil en el caso del supuesto pirata electrónico ruso, Jevgenij Nikulin, quien fue entregado por las autoridades checas a los Estados Unidos por el supuesto delito del robo de información de más de 167 millones de cuentas en la red social “LinkedIn” y decenas de millones de cuentas más a otras empresas. Los rusos también pedían se les entregue a su ciudadano, por un supuesto robo de 3 450 USD vía Internet. El Tribunal Constituciona Checo ha determinado que el ministro de Justicia, Robert Pelikán, se aceleró al autorizar la entrega de Nikulin a los estadounidenses por que debía esperar hasta conocer su apelación al rechazo del ministerio del Interior de concederle asilo o protección.

            Con todo esto, el presidente checo aseguró que el caso Nikulin fue el primer servilismo y el de declarar peligrosa a “Huawei” y a la otra empresa china ZTE es el segundo servilismo que comete el director de la Oficina Nacional para la Seguridad Cibernética e Información (NÚKIB), Dusan Navrátil. Recordemos que a fines del 2018, la NÚKIB alertó ante el uso de las tecnologías y programas de esas dos empresas chinas, por que pueden representar un peligro a la seguridad en el funcionamiento de las redes más estratégicas del país. Zeman sigue rechazando esa alerta. f