Inicio Noticias Zeman no ascenderá a Koudelka a general

Zeman no ascenderá a Koudelka a general

82
0
Michal Koudelka BIS
el director del BIS, coronel Michal Koudelka,

Praga (Televisión Checa) – El presidente checo, Miloš Zeman, persiste en su posición: no ascenderá al rango de general al director del contraespionaje civil checo (BIS), Michal Koudelka. Por quinta ocasión rechazó la solicitud correspondiente que le hizo llegar el Gobierno. Zeman ascenderá al resto de candidatos, según se lo propone el Gabiente. Así se lo dijo el primer mandatario al diario “Mladá fronta Dnes”. Es decir no mengua la tensión y pulso que hay entre el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Checas y el jefe del BIS. Institución que frecuentemente alerta ante los peligros que representan los agentes rusos y chinos.

Queda bastante atrás, ese octubre del 2018, cuando el primer ministro, Andrej Babiš, aseguró a la prensa que el presidente Zeman le había prometido que ascendería a Koudelka. Quien es hoy coronel y debería pasar a general de brigada. Zeman le dijo al diario citado que contra el resto de los propuestos no tiene objeciones, así que pasarán. Como ya informamos, el Gobierno propuso a inicio de octubre ascender al grado de general mayor al presidente de la Policía Checa, Jan Švejdar. También a su primer vicepresidente, Martin Vondrášek. Ascenderá a brigadier general el director de los Bomberos de Bohemia Central, Miloslav Svatoš y el subcomandante de la Agencia de Socorro del Cuerpo de Bomberos de la Rep. Checa, David Kareš.

Los otros ascensos

Pero, además, el Gobierno ha propuesto que el director de los Servicios Penitenciarios, Petr Dohnal, ascienda a teniente general y que la directora de la Prisión Světlá nad Sázavou, Monika Myšičková. Ascienda a general de brigada. El ministerio de Finanzas propuso que el subdirector general de los Aduaneros, Pavel Kotraba, pase a ser también general de brigada. Y el ministro de Defensa, Lubomír Metnar, propuso darle el rango de teniente general al subcomandante del Estado Mayor General del Ejército Checo, Miroslav Hlaváč y el mismo rango al comandante de la Comandancia de Operaciones, Josef Kopecký.

En la lista está incluso el jefe de la Inteligencia Militar, Jan Beroun, quien debería pasar a mayor general. Y ese mismo rango debería ira para: Libor Jílek (subdirector de la Inteligencia Militar), Ladislav Jung (comandante del Ejército de Tierra) y Petr Procházka (subcomandante de la Comandancia para Operaciones).

El presidente checo realiza las ceremonias de ascenso al generalato en dos ocasiones cada año; el 8 de mayo y el 28 de octubre.