Inicio Noticias Zeman quiere ser recordado como el vocero del corredor fluvial Danubio-Odra-Elba

Zeman quiere ser recordado como el vocero del corredor fluvial Danubio-Odra-Elba

87
0
Milos Zeman
El presidente Miloš Zeman

Praga – El proyecto del corredor fluvial Danubio-Odra-Elba (DOL), ya está funcionando. Este proyecto incluye el área de Náplavka de Praga. No se va a construir un corredor desde cero. Solo se está completando un proyecto iniciado en el pasado.

Hay tres grandes proyectos de construcción en la República Checa que provocan discusiones apasionadas: la finalización de las centrales nucleares de Temelín y Dukovan. La reconstrucción de la “autopista” D1, la arteria vial más importante en el país y, el tercero la construcción del corredor fluvial Danubio-Odra-Elba (DOL).

El Gobierno Checo ha aprobado los preparativos para la construcción de la primera etapa entre el río Odra y la frontera con Polonia. El Estado, que está luchando con los efectos de la crisis coronaria, aportará para construcción 15 mil millones de coronas. Los políticos de los partidos (especialmente de la oposición), las organizaciones ambientales, los profesionales y, por supuesto, el público laico están protestando.

Sin embargo, el proyecto cuenta con varios partidarios. Aparte del presidente Miloš Zeman, encontramos también como activos promotores a: Jan Skalický, ex director de la Dirección de Vías Navegables de la República Checa. Skalický es el actual director de “Vodní cesty” (Vías Fluviales) y también presidente de la Asociación DOL. Según él, el mayor problema del proyecto Danubio-Odra-Elba es que las personas que no entienden el plan hablan en su contra .

“Aquellos que no saben mucho sobre el proyecto, pero tienen una opinión firme sobre él, entran en la discusión”, dice Jan Skalický. Hoy en día, el proyecto está asociado principalmente con el presidente Zeman, lo que puede ser una de las razones por las que mucha gente está en contra.

La idea fue de Zeman…

La idea nació del presidente Zeman, en 2012. Junto con Jaromír Schling, quien fue el Ministro de Transporte durante el tiempo que Miloš Zeman fue primer ministro.

Hablar del corredor hace 8 años era un tabú. Pero Miloš Zeman se encargó de hacerlo publico lo que ha jugado un papel muy importante para que se empiece su planificación. Sin embargo, esto no fue que el presidente lo tomó a la ligera. Primero estudió la información, y solo cuando comprendió los pro y los contras empezó a promoverlo.

El canal de Zeman

La idea de este corredor, tiene varios cientos de años. El recorrido básico del corredor está determinado por la naturaleza y la geomorfología geografica de Chequia. Aquí ni siquiera se pude inventar nada nuevo. Además, todos los planes hoy recaen en el Gobierno. Pero, en cualquier caso, Zeman ha sido el defensor de este proyecto sin intereses personales.

El motivo para defender este proyecto es simple, según Zeman cualquiera que lo entienda se convertirá en un partidario de él.

Zeman no necesita dinero, además ya está viejo. Pero para una gran cantidad de personas, él es simplemente un político inaceptable. Y como habla del corredor de manera muy consistente, la gente ya es enemiga del proyecto. Zeman se apega a sus proyectos, a diferencia de otros políticos. Algunos simplemente prometen lo que sus equipos de relaciones públicas les dirán, y cuando salga algo mal en las encuestas, pueden cambiar de la noche a la mañana

Los comunistas también lo apoyan

Los habitantes de Praga te dirán que no está tan mal con el agua, porque el agua del río sigue fluyendo. Pero esto se debe precisamente a que el corredor de agua Danubio-Odra-Elba está allí.

Cuando el presidente del Senado, Vystrčil, leyó el libro sobre la historia del corredor, lo tomó y dijo: “Pero no te enojes, te digo de inmediato que ni siquiera lo abriré, porque me temo que entenderé y comenzaré a apoyar al DOL”. Recorrio la región de Olomouc antes de las elecciones a la alcaldía de Moravia y asustaba a la gente conque eso crearía una catástrofe ecológica. Al mismo tiempo, no sabía nada del proyecto, no tenía información relevante. DOL se convirtió en rehén del marketing político. Es difícil explicarle a la gente por qué el corredor es bueno y necesario.

Pero para desgracia del proyecto, el único partido que lo apoyaba en las elecciones eran el de los comunistas. Inclusive se especula que fueron ellos los que condicionaron el apoyo al gobierno de Babiš si financiaba el proyecto.

El corredor realmente tiene un significado más amplio. Es una forma de modificar el curso de las aguas.